miércoles, julio 25, 2007

La Luciérnaga

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.
Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.
Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía... Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
- Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar contestó la serpiente...!!
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia preguntó la luciérnaga?
- No, contestó la serpiente...!!!
- ¿Yo te hice algún mal dijo la luciérnaga?
- No, volvió a responder la serpiente.

- Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar contestó-

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
- ¡¡¡Porque no soporto verte brillar...!!!
Reflexión:
Esta simple historia encierra una gran verdad! Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos en ocasiones: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie?
Existirán algunas personas que nos nos ataquen u ofendan sin justificación alguna, por la simple razón de que no soportan vernos brillar!
Ese brillo es nuestra autenciticidad, la honestidad, el respeto y la tolerancia, cualidades que definen a un ser humano íntegro y comprometido con sus ideales.
Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú misma(o), avanza y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo el mejor esfuerzo, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte... porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase..... siempre y cuando seas capaz de eliminar los prejuicios y te aceptes como eres no física, sino internamente. Se siempre auténtica(o), aunque tu luz moleste a los predadores!!
El verdadero brillo se emana en la aceptación y desarrollo de lo que anhelamos ser!

El Miedo

En una tierra de guerra, había un rey que infundía temor a sus enemigos, siempre que traía prisioneros los llevaba a una sala donde, en un lado había un grupo de arqueros y, en otro lado, una inmensa puerta de hierro, sobre la cuál se veían grabadas de calaveras cubiertas de sangre..

En esta sala hacía formar en círculo a los prisioneros y les decía lo siguiente:

¨Ustedes pueden elegir entre morir por las flechas de mis arqueros o pasar por aquella puerta¨.

Todos los prisioneros elegían ser muertos por los arqueros ante el temor de lo que hubiera detrás de ella.

Al terminar la guerra un soldado que por mucho tiempo sirvió al Rey, se dirigió al Soberano y le preguntó¨

-Señor, ¿Puedo hacerte una pregunta?

-Dime Soldado, contestó el Rey

-¿Qué había detrás de la misteriosa puerta?

-Ve y cerciórate por ti mismo.

El soldado algo desconcertado por la recomendación del Rey, abrió con cierto temor la puerta y a medida en que la abría, rayos de sol entraron, aclarando el ambiente.

Y finalmente, el soldado sorprendido descubrió que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la Libertad!

El soldado, admirado, sólo pudo mirar a su Rey sin articular palabra alguna, por lo que el Rey le dijo:

-Yo daba a ellos la elección de escoger, pero preferían morir a arriesgarse a abrir esta puerta.

Reflexión:

A lo largo de nuestra vida se nos presentaran toda gamma de oportunidades!, serán puertas que sin esperarlo se abrirán ante nuestros ojos ofreciéndonos todo tipo de experiencias. Deberemos elegir abrir esa puerta o simplemente cerrarla, la vida es una búsqueda constante cuyo objetivo sea aspirar a una plenitud personal, construyendo un futuro sólido que nos brinde estabilidad emocional y material.

Al abrir una de esas puertas quizás encontremos un camino claro y prometedor, el cuál podremos recorrer con toda confianza y entusiasmo obteniendo grandes satisfacciones; o vivir malas experiencias, que van cerrando nuestro corazón endureciéndolo y marchitándolo, creando en nosotros indecisión al no arriesgarnos a sufrir nuevamente una decepción o salir lastimados; perdiendo la libertad más elemental: vivir!.

El resultado que debemos valorar no es el dolor o la satisfacción, es el aprendizaje de esa experiencia, y ser más inteligentes y cautelosos al momento de tomar una decisión, aún cuando sólo poseemos como referencia las experiencias del pasado.

El verdadero camino es vivir el momento presente en toda su plenitud!, confiar de nuestra voz interior y aceptar los retos que se nos presenten, lo importante es desarrollar el temple y una actitud positiva ante los imponderables de la vida.

Las experiencias pasadas sólo son referencias que ya no pertenecen al presente, cada puerta es una vivencia diferente y única, no temas abrirla; peor es quedarnos en la indecisión y la indiferencia al no abrir el corazón!

El Juicio

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad, el verdadero autor del asesinato era una persona muy influyente en el reino y, por eso, desde el primer momento se procuró un ¨chivo expiatorio¨, para encubrir al culpable.

El hombre fue llevado a juicio ya sabiendo que no tendría oportunidad de escapar al terrible veredicto; la horca. El juez, también cómplice, disimuló darle todo el aspecto de un juicio justo y, por ello, dijo al acusado:

¨Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ¨culpable¨ e ¨inocente¨.
Tú escogerás y será la mano de Dios el que decida tu destino.

Por supuesto, el funcionario corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda:¨Culpable¨.

Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez indicó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.

Éste respiro profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos, reflexionando con los ojos cerrados y, cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una maliciosa sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a la boca lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente su atrevimiento..

¨Pero, ¿Qué hizo…?. ¿Y ahora…?. ¿Cómo vamos a conocer el veredicto..?

¨Es muy sencillo, respondió el acusado¨.

Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

Totalmente desconcertados el Juez y sus compinches con enojo sabiendo que ante la inesperada reacción del acusado, sabían que al abrir el papel que quedaba intacto a leyenda sería de ¨Culpable¨ y por lo tanto el papel que se había tragado el implicado ante la audiencia correspondería a la leyenda de¨Inocente¨ aún cuando ambos papeles contenían el veredicto de Culpable.

Por lo que ante la astucia del implicado no les quedó más remedio que liberarlo para no quedar en evidencia ante la audiencia ante su patraña, y jamás lo volvieron a molestar.

Reflexión:

Por más difícil que se nos presente una situación cuando todo parezca perdido, nunca dejemos de buscar una salida o alternativa para seguir luchando hasta el último momento, ante las injusticias de la sociedad, ante una falsa acusación o descalificación; usando nuestra astucia e imaginación en los momentos de crisis.

De ahí la importancia de llevar una vida basada en la rectitud y la honradez para ir edificando nuestra templo de virtudes, siendo honestos con nosotros mismos sin ambicionar lo que no necesitamos, sólo para satisfacer un ego basado en la ambición y la envidia que sólo nos precipita hacia la destrucción moral y la miseria espiritual, terminando con una vida vacía y sin sentido al no enriquecer nuestros aspectos internos como la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia nuestros semejantes.

No podremos evitar que al evolucionar moral y espiritualmente desarrollemos a tal grado nuestra personalidad que en algunas situaciones seamos el centro de atención, lo cuál generará en nuestro entorno desde admiración hasta envidias, ocasionando que algunas personas aparentemente carentes de esa luz que emana nuestra personalidad, se sientan amenazadas, haciendo todo lo posible por descalificarnos.

Es ahí cuando debemos tener cautela y estar preparados para defendernos ante las adulaciones y falsas acusaciones o culpas que no nos corresponden, con toda la entereza que demanden nuestras virtudes, sosteniéndonos ante cualquier embate, con seguridad y aplomo, para evitar ser humillados y sometidos.

Siendo nuestra aspiración será el seguir evolucionando en lo ético y moral, en lo intelectual y espiritual, para ir develando gradualmente los misterios de la vida, que nos proporcionen esas respuestas a nuestras inquietudes existenciales, en la búsqueda de la verdad y la felicidad que nos dote de libertad y paz interna.

La Bomba de Agua!

Cuentan que un cierto hombre estaba perdido en el desierto, a punto de morir de sed. Cuando él llegó a una casita vieja una cabaña que se desmoronaba sin ventanas, sin techo, golpeada por el tiempo.
El hombre deambuló por allí y encontró una pequeña sombra donde se acomodó, huyendo del calor del sol desértico.
Mirando alrededor, vió una bomba a algunos metros de distancia, muy vieja y oxidada. El se arrastró hasta allí, agarró la manija, y empezó a bombear sin parar.
Nada ocurrió. Desanimado, cayó postrado hacia atrás y notó que al lado de la bomba había una botella. La miró, la limpió, removiendo la suciedad y el polvo, y leyó el siguiente mensaje:
"Primero necesitas preparar la bomba con toda el agua de esta botella, mi amigo"
PD.: " es importante llenar la botella otra vez antes de partir."
El hombre arrancó la rosca de la botella la cuál tenía agua. ¡La botella estaba casi llena de agua! De repente, él se vió en un dilema:
Si bebía el agua podría sobrevivir, pero si volcase el agua en la vieja bomba oxidada, quizá obtuviera agua fresca, bien fría, allí en el fondo del pozo, todo el agua que quisiera y podría llenar la botella para la próxima persona... pero quizá eso no salga bien.
¿Qué debería hacer? ¿Volcar el agua en la vieja bomba y esperar el agua fresca y fría o beber el agua vieja y salvar su vida? ¿Debería perder todo el agua que tenía en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no se sabía cuando? Con temor, el hombre volcó todo el agua en la bomba.
Enseguida, agarró la manija y empezó a bombear... y la bomba empezó a rechinar. ¡Y nada ocurrió! Y la bomba rechinó y rechinó.
Entonces surgió un hilito de agua; después un pequeño flujo, ¡y finalmente el agua salió con abundancia! La bomba vieja y oxidada hizo salir mucha agua fresca y cristalina.
Él llenó la botella y bebió de ella hasta hartarse. La llenó otra vez para el próximo que por allí podría pasar, la enroscó y agregó una pequeña nota al billete preso en ella:
"¡Créeme, funciona! ¡Necesitas dar todo el agua antes de poder obtenerla otra vez!"
Reflexión:
Algunas veces se presentarán situaciones decisivas en la vida en que tendremos que asumir ciertos riesgos en la toma de decisiones en algún proyecto profesional, laboral, familiar o personal, y sólo contamos con nuestra intuición y experiencias vividas para decidir asumirlo o simplemente rechazarlo o retraerlo; donde cada decisión conlleva resultados positivos o negativos con sus correspondientes consecuencias, un verdadero dilema! Que debemos hacer?, nos basaremos en nuestras experiencias personales?, cuando cada situación aunque similar difícilmente será idéntica!, por lo cuál el margen de éxito es incierto!, o nos basamos en nuestra intuición?, o acaso serán nuestros temores o prejuicios ?, cuando son situaciones novatorias! No podemos evaluar una situación cuando aún no la hemos experimentado!, si la vida es como la realización de una pintura, el paso inicial es hacer un boceto.
Pero cómo podemos comparar la vida con una pintura, cuando la vida misma es un boceto?, no sabemos que sucederá en la toma de esa decisión, por que cada situación es única!..por lo que tendremos que recurrir a nuestro interior, reflexionar y en un análisis de conciencia atrevernos a dar ese paso, o asumir la posición más cómoda y conocida, retraernos!
En ocasiones al asumir ese riesgo tendrá como consecuencia una experiencia desagradable o dolorosa, y habremos asumido que nos equivocamos! ó por el contrario será una experiencia tan agradable y excitante que nos cambie el rumbo de nuestra vida, y sólo entonces con gran orgullo y alegría habremos asumido que acertamos!.
Sólo podrás obtener agua si la das antes. Cultiva tu intuición y confianza en ti misma(o), ¡y da siempre lo mejor de ti!, lo excitante de la vida es vivir nuestras propias experiencias sean positivas o negativas, pero es nuestra propia vida!, nuestras propias vivencias!, nuestra propia madurez!, y lograremos alcanzar esa evolución personal y espiritual que nos hagan trascender en la vida!, siempre y cuando nos atrevamos a hacerlo! Ningún esfuerzo que realicemos será valido, si lo hacemos basados en la especulación.
Podemos pasar toda la vida intentando bombear algo cuando el destino ya nos reservó la solución para cada situación!.
Se nos obsequió la vida para vivirla, no para reservarla hasta la muerte por temor a vivir!

La Ventana

Dos hombres, ambos con enfermedad terminal, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación.
El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, donde habían estado de vacaciones.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían en sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris.
Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad. El hombre de la ventana describía un desfile que estaba pasando.
Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo escribía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras.
Pasaron días y semanas haciéndole más confortable la dolencia a su amigo, con sus descripciones. Una mañana, la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía.
Se llenó de gran pesar y llamó a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación; lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para echar su primer vistazo al mundo exterior, por fin tendría la alegría de verlo el mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama… y se encontró con una pared blanca.
El hombre totalmente contrariado y sorprendido preguntó a la enfermera que podía haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana, cuando lo único que se veía era una fría pared blanca.
La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indicó:
¨Quizás sólo quería animarle a usted¨.
Reflexión:
A veces es necesario echar juego de la imaginación y nuestro deseo de tenderle la mano al desconocido, al amigo, al familiar o a la pareja, cuando las cosas no marchan bien o aparentemente no hay esperanza; una palabra de aliento puede de gran ayuda para infundir confianza y apoyarle moralmente, atenuando sus problemas o dolencias que en ese momento le aquejen y cuyo aliciente le inyecte el deseo de luchar para superar sus problemas.
La Riqueza de la vida no se encuentra en el deseo exacerbado de poseer bienes materiales y reconocimientos; se encuentra en poseer el don de apoyar incondicionalmente al prójimo, en el Dar se encuentra la mayor Riqueza de la vida.
La Ambición desmedida nos cierra la Ventana del crecimiento interior; El deseo de progresar en beneficio no sólo propio sino de los demás nos abre la Ventana de las oportunidades. Es una gran satisfacción el hacer felices a los demás, sea cuál sea su propia situación.
El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad cuando se comparte, es doblemente satisfactoria.

Oración de un Padre

El día que esté viejo y ya no sea el mismo, tenme paciencia y compréndeme!. Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme los zapatos, recuerda las horas que pase enseñándote a hacer las mismas cosas.
Si cuando platíque contigo, repita y repita la misma historia que tú conoces de sobra, no me interrumpas!, escúchame!, cuando eras pequeño para que durmieras, te contaba estas historias y me escuchabas admirado, pidiéndome repetirlas una y otra vez!.
Cuando haga mis necesidades frente a otros, no me avergüences, piensa cuántas veces te ayudé de niño pacientemente.
No me reproches porque no quiera bañarme, ni me regañes por ello, recuerda cuando te perseguía y los mil pretextos que inventaba para hacerte más agradable tu aseo, acéptame! Y perdóname
¡ Ya que el niño ahora soy Yo! Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas que tú sabes y que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con una sonrisa burlona, o con tu indiferencia.
Siempre participe en la educación que hoy tienes para enfrentar la vida tan bien como lo haces.
Y si fallan mis piernas por estar cansadas, dame una mano tierna para apoyarme, como lo hice Yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.
No te sientas triste e impotente por verme como me ves, dame tu corazón, compréndeme! De la misma manera cómo te he acompañado en tu sendero, acompáñame a terminar el mío.
Dame amor y paciencia, que Yo te devolveré gratitud y sonrisas por el inmenso amor que tengo por ti.
Piensa que con el paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta de amor en otro tiempo!
Reflexión:
Es inevitable que al nacer, requerimos todos los cuidados y el amor de nuestros padres, en la medida de sus posibilidades porque éramos niños!, e inevitablemente cuando lleguemos a la Vejez, nuestro cuerpo ya no tendrá la misma energía y habilidad que cuando éramos jóvenes y adultos; nos alcanzará la enfermedad o el cansancio, ya no podremos valernos por nuestros propios medios, y necesitaremos de la ayuda de nuestros hijos para nuestro cuidado, porque ahora los niños seremos nosotros!.
Cómo darle el valor a las acciones de una madre y en especial de un Padre, que es la imagen de autoridad, del guía, del confidente, aquel ser que deposito su semilla para que nuestra madre nos diera la luz de la vida!.
Que difícil y doloroso pensar que un día otrora la imagen del maestro, del padre amoroso, y del amigo, de aquel que nos enseño buenos principios, ahora no pueda valerse por si mismo!, cómo cuando éramos niños! Aún cuando no teníamos plena conciencia de esos cuidados, del amor con lo cuál nos conducía por la vida y nos protegía, tanto en la salud como en la enfermedad, siendo el apoyo en muchas ocasiones de nuestra madre, no significa que nos desliguemos de nuestra responsabilidad moral y retribuyamos ese amor y ese cuidado ahora que él lo necesite, por que tarde o temprano nosotros seremos nuevamente los niños, no importa los errores o descuidos que haya cometido, finalmente cómo seres humanos nos equivocamos, no somos quién para juzgarlos y merecen siempre una oportunidad; algún día seremos Padres y también nos equivocaremos! Y para quienes ya no lo tienen a su lado quedará siempre viva y vigente la imagen del Ser que representó la autoridad y la fuerza de voluntad que ahora habita en cada uno de nosotros y que es parte de nuestra esencia.

El Bambú Japonés

Una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Se siembra la semilla, se le agrega abono, y se le riega constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No.
La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Reflexión:
En la vida diaria muchas veces tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchas personas que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo, y esto puede ser extremadamente frustrante, lo importante es no enojarse para no caer en la desesperación.
En esos momentos es crucial recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que no debemos bajar los brazos, ni abandonar nuestra misión por no "ver" el resultado que esperamos.
Si está sucediendo algo dentro de nosotros: Estamos Creciendo, Madurando, echando verdaderas raíces que nos ayudarán a soportar el embate de las dificultades y los huracanes de los grandes retos que nos deparan en la vida.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia y sobre todo el conocer nuestro interior, para llegar a comprendernos mejor, y en esa aceptación amarnos a nosotros mismos, lo que sin duda abrirá esas puertas que hemos reprimido y que están plagadas de grandes cualidades y virtudes, que nos proporcionarán confianza y mayor certidumbre para realizar nuestros sueños y anhelos.

Las Tres Preguntas

Cierta vez hubo un Rey que pensaba que si él supiera siempre el tiempo oportuno para cada negocio, cuáles son las personas más necesarias y cómo no equivocarse en la elección de la obra más importante, jamás tendría contrariedades.
Después de haber reflexionado, hizo saber por todo el reino que daría una gran recompensa a quién le revelara en forma precisa sus necesidades, sin embargo pasaron todo tipo de adivinadores, hechiceros y magos, y ninguno de ellos satisfizo al Rey, cayendo éste en una profunda desesperación; cuando de pronto, uno de sus súbditos le recomendó que existía un Sabio Ermitaño que vivía en el bosque, por lo cuál resolvió salir en su caballo a interrogar al ermitaño.
Cuando el Rey llegó al bosque, vió a un hombre flaco y débil, el cuál se hallaba frente a su casa removiendo un macizo de verdura.
Al notar la presencia del Rey, el Sabio Ermitaño le saludó y reinició sus labores; el Rey se aproximó y le preguntó:
-Vengo a tu casa, sabio ermitaño para pedirte respuesta a tres preguntas: ¿Qué tiempo hay que conocer y no dejarlo escapar?, ¿Cuáles son las personas más necesarias con quienes trabajar?, ¿Cuáles son las obras más importantes?, y ¿Cuál hacer antes de todas las demás?
Escuchó atento el Sabio Ermitaño al Rey y no contestó nada, continuando su labor de remover la tierra.
Estás cansado –dijo el Rey-, dame la pala, trabajaré por ti, -Gracias-contestó el Ermitaño y, dándole la pala, se sentó en el suelo observando satisfecho al Rey, el cuál sin pérdida de tiempo repitió las preguntas.
Nada contestó el Ermitaño, por lo que el Rey insistió diciéndole:
-Hombre Sabio, he venido a tu casa a buscar respuesta a mis preguntas; sino quieres contestarme dilo y me iré-.
-Espera alguien se dirige corriendo aquí -dijo el Ermitaño- era un hombre barbudo oprimiendo sus manos al pecho, por ellas corría sangre, quién desfalleciendo cayó en el suelo.
El Rey, ayudado por el Ermitaño, entreabrió los ropajes de aquel hombre, descubriendo una gran herida en el vientre, mientras, el Rey lo asistía con su pañuelo para lavarle la herida una y otra vez, hasta contener la hemorragia e inmediatamente le dió de beber agua al herido, hasta que éste quedó dormido.
A la mañana siguiente una vez recobrado el conocimiento, el hombre barbudo miró con gran agradecimiento al Rey diciéndole:
-Perdóname- dijo con voz débil. -No te conozco, no tengo nada que perdonarte- dijo el Rey.
-No me conoces pero yo sí te conozco, soy tu enemigo que juró vengarse de ti por que me arrebataste todos mis bienes, te seguí hasta aquí para matarte.
Pero en el camino me reconocieron tus sirvientes y me hirieron, sin embargo tú salvaste mi vida ahora, te agradeceré sirviéndote cómo el más fiel de tus sirvientes.
-Por lo que el Rey satisfecho con su Obra, no sólo lo perdonó, sino que le prometió devolverle sus bienes incautados y ya recuperado el hombre, el Rey lo despidió siendo llevado por los sirvientes que el Rey mandó a buscar.
Enseguida buscó al Ermitaño, el cuál se encontraba sembrando legumbres en la tierra preparada por el Rey; por lo que se aproximó al Ermitaño y le dijo:
-Hombre Sabio, por última vez, te pido que respondas a mis preguntas.
-Pues si ya te fue dada la respuesta – exclamó el Sabio Ermitaño sin mirar al Rey.
¡ Cómo! ¿Qué ya obtuve la respuesta?- dijo el Rey contrariado.
-Ciertamente –repuso el Ermitaño-.
Si tu no hubieras tenido lástima de mi debilidad ni removido el macizo, si te hubieras regresado solo, te habría atacado tu enemigo y te hubieras arrepentido de no haberte quedado conmigo.
Entonces el tiempo más oportuno era aquel durante el cuál tú removías la tierra y yo era el hombre más importante, y la Obra más importante era hacerme el bien. Y después cuando el hombre ha acudido, el tiempo más oportuno fue aquel en que le cuidaste, y si no hubieras cuidado su herida, hubiera muerto sin reconciliarse contigo. Entonces, el hombre más importante era éste y lo que tú has hecho era la obra más importante.
Reflexión:
A lo largo de nuestra vida, estamos inmersos en todo tipo de proyectos, de tipo personal, familiar, escolar, de sociedad y de trabajo, cuando no existe organización es muy fácil caer en la desesperación, siendo rebasados y perdiendo la armonía de nuestras actividades y por consiguiente, no disfrutar de los momentos preciados y las oportunidades valiosas que la vida nos ofrece, es importante establecer siempre nuestras prioridades, para poder construir con bases sólidas nuestro futuro y una vida plena e intensa, viviendo y disfrutando cada una de nuestras actividades al máximo y sobre todo con equilibrio y honestidad.
Así pues, acuérdate que el tiempo más oportuno es el único inmediato y es el más importante, porque es solamente en tal momento, cuando somos los amos de nosotros mismos; y la persona más necesaria es aquella quién se encuentra en este momento a nuestro lado, y por lo tanto la Obra más importante, es la de hacer el bien.
¨Los que son pacientes en las cosas triviales de la vida y saben controlarse, un día tendrán el mismo dominio en las cosas grandes e importantes¨

El Árbol Confundido

En algún lugar del Bosque, un hermoso paraje, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.
El tenía un problema: "No sabía quién era."
Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. "¿Ves que fácil es?" No lo escuches, exigía el Rosal.
Es más sencillo tener rosas y "¿Ves que bellas son?" Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución:
"No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior."
Y dicho esto, el búho desapareció. ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:
"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión "Cúmplela".
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Reflexión:
Así como el Árbol, los seres humanos nos pasamos la vida buscando una propia identidad que nos haga sentir plenos y realizados, sin embargo, en la mayoría de las veces dedicamos nuestros esfuerzos a desarrollarnos como los demás desean que seamos, y terminamos siendo sometidos por en entorno social y familiar, ante nuestra falta de carácter y decisión para defender nuestros propios ideales y anhelos; cada ser humano posee en su interior una propia y única identidad, con una misión particular en la vida.
Sólo nosotros podemos saber quiénes somos, y para ello es necesario reflexionar en la sabiduría del silencio o en contacto con la naturaleza, alejados de toda influencia social; y en ese ambiente no temer escuchar nuestras voces internas, identificarlas y canalizarlas; quizás al principio no sea una tarea sencilla, ya que inmediatamente emergerán nuestros miedos internos, aquellos que no han permitido desarrollar nuestro máximo potencial, es necesario enfrentarlos, sólo es cuestión de tiempo y paciencia para superarlos y de esa forma afloren nuestras virtudes. Se requiere de fuerza de voluntad y valentía para enfrentar todo tipo de críticas, envidias, ataques personales e indiferencia de aquellos que no toleran la autenticidad y la superación de los demás, sin duda una tarea interminable, pero que bien vale la pena por defender nuestras aspiraciones con toda decisión y coraje en la búsqueda de nuestra propia verdad, de aquellas respuestas que nos den las herramientas para pulir nuestra personalidad y lograr la autorrealización interior.
El respeto no se obtiene al dejarse moldear por la sociedad, el respeto está en defender nuestra propia autenticidad..
Tienes una misión: Cúmplela! Y es… ser tu misma(o)….

El Frasco de las Prioridades

¡Cuando Las cosas en la vida parecen demasiado, y estás nos agobian, sólo recuerda esta reflexión:
Un profesor de filosofía, decidió realizar una demostración de ante sus alumnos acerca de tomar prioridades en la vida y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío, procediendo a llenarlo con pelotas de golf.
Luego, le pregunto a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los cuáles expectantes ante la demostración afirmaron con un “si”. Así que el maestro tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a sus estudiantes si el frasco estaba lleno.
Nuevamente estuvieron de acuerdo en decir que “si”.
Inmediatamente el maestro tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor cuestionó nuevamente si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “Si” unánime.
Enseguida, el profesor agregó dos tazas de arena al contenido del frasco, y efectivamente lleno todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el maestro comento:
“Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes cómo la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que les apasionan. Son cosas que incluso si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran nuestras vidas aun estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como la escuela, el trabajo, la casa, el carro, etc. la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.”
Si primero ponemos la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas e intrascendentes, nunca tendremos lugar para las que son realmente importantes.
Es importante darle la atención a las cosas que son cruciales para nuestra felicidad, convivir con la familia, tomarse tiempo para asistir al médico a verificar nuestra salud, salir con la pareja, practicar el deporte o afición favorita.
Siempre Habrá tiempo para limpiar la casa y reparar. Ocuparse de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establecer nuestras prioridades, el resto es solo arena.
Reflexión:
Lo importante en la vida es no agobiarse por la carrera infatigable de la rutina diaria, lo cuál sólo acarreará desesperación y enojo, cayendo inevitablemente en el estrés y por consecuencia en la enfermedad física y mental; cuando esto suceda una buena opción es detenerse un momento para reflexionar, buscar un lugar tranquilo y en silencio, para establecer nuestras prioridades y dar la verdadera dimensión a las actividades reorganizando nuestro caos mental, y entregar a cada actividad nuestra máxima energía y atención, aún en las amargas experiencias siempre nos dejarán un valioso aprendizaje y sobre todo experiencia para no cometer los mismos errores o ser más cautelosos; lo importante es estar convencidos que cada acción que realicemos sea con honestidad y verdadero sentido de superación, sin importar que esto acarree envidias e injustas críticas; cuando tienen un propósito y una causa noble, es lo único que debe importarnos lo demás….sólo es arena!

El Saco de Plumas

Había vez, en una aldea un hombre que calumnió injustamente a un amigo suyo, inventando todo tipo de patrañas para descalificarlo ante los jerarcas de la aldea por la envidia que le tuvo al ver el éxito que éste había alcanzado demostrando ser el más valiente y audaz; lo cuál le provocó un sinfin de problemas y el descrédito de la mayoría de los integrantes de la aldea.
Tiempo después, el hombre ante sus malas acciones, se arrepintió de la ruina moral que trajo con sus calumnias a ese amigo, y ante la constante carga de conciencia, visitó a unos de los sabios de la aldea para pedirle un consejo y redimir su acción negativa, a quién le preguntó:
¨Quiero arreglar todo el mal que le hice a mi amigo. ¿ Cómo puedo hacerlo?. A lo que el Sabio le respondió:
¨Toma un Saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una a una a donde vayas, hasta vaciarlo¨
Intrigado el Hombre, solícito tomó un saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas, recorriendo largos parajes. Tiempo después el hombre regresó con el sabio y con cierta incertidumbre le pregunto lo siguiente:
¨Ya he terminado, para que me enviaste a realizar tan extraña acción?¨, a lo que el sabio le contestó: ¨Esta es la parte más fácil, ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas todas¨.
El Hombre se sintió muy desconcertado y sorprendido, pues sabía lo que esto significaba y obviamente al regresar al camino que había recorrido sólo logró rescatar unas cuántas. Al volver totalmente desmoralizado, el Sabio le dijo:
¨Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste, voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues ya no hay forma de revertir el daño que le provocaste¨.
Reflexión:
Cuántas veces no hemos sido víctimas de personas que ante nuestros éxitos y logros personales, nos descalifican ante los demás sin el menor remordimiento, producto de su envidia, sin percatarse que se dañan a sí mismos, evidenciando su pobreza espiritual; de igual forma podemos caer en el error de hablar de alguien sin conocer el daño real que podemos causar, provocando con ello lastimarla injustificadamente en un arranque de envidia o enojo.
Existen dos tipos de personas: Los que no necesitan hablar de los demás, al saber controlar sus impulsos, llevando una vida propia, ocupándose y trabajando en bien de ellos mismos y en beneficio de los demás; ó las personas que necesitan vivir a través de los demás, y que en la primera oportunidad descargan su frustración e ira personal para justificar su falta de capacidad para desarrollarse por cuenta propia, en lograr sus propias metas.
Es mejor pensar bien antes de hablar mal de los demás, tarde o temprano el destino nos revertirá las buenas o malas acciones que realizamos en el transcurso de nuestra vida.
Recordemos el Apotegma de Benito Juárez: ¨El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz¨
¨Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón¨

La Virtud de la Madre

Ese Ser maravilloso que sabe dar vida y brindar alegrías,que desde el momento de la concepción y a lo largo de la gestación, su cuerpo se ocupa de darnos todos los nutrientes necesarios para la sana formación de nuestro cuerpo. Pone todo su cuidado y atención en ese ser que se esta formando dentro de ella y establece un lazo amoroso que le permite comunicar cuánto nos ama y cuán importante y bienvenido somos en su vida.
Llegado el momento de la concepción, atraviesa intensos dolores con la satisfacción que le brinda el ver que una vez terminada la labor, pueden tener en sus brazos al fruto del amor y a partir de allí se ocupa de darnos todo lo necesario, para lograr a plenitud nuestro potencial como ser humano.
Es aquí cuando comienza la etapa más delicada de ser Madre que durará hasta el final de sus días. Es durante esta etapa que vela por su criatura formándolo como ser humano, inculcando en él valores dignos y justos; ayudándolo a crecer e identificar el medio ambiente que lo rodea como grato, para facilitarle su normal desenvolvimiento en éste, enseñándole a discernir entre lo correcto y lo errado; nutriéndolo con el amor y la comprensión necesarios para su normal desarrollo como individuo armónico; orientándolo y apoyándolo en el momento de tomar decisiones; inculcándole los sentidos del deber, la responsabilidad y la justicia; estimulándolo a lograr sus metas; enseñándole a amar a la vida y a valorar las cosas sencillas; infundiendo en él, desde muy temprana edad, la conveniencia de ser un ciudadano útil a si mismo y al prójimo.
Mientras crecemos, vamos cometiendo errores al aprender; y surge la naturaleza de la Madre al enfrentar las situaciones creadas por sus hijos, donde derrama amor, comprensión y perdón ayudándonos a levantarnos y orientándonos para aprender de ellos y evitar repetirlos.
La tarea de una Madre no es sencilla, aunque por su amor así lo hagan parecer, sobre todo por que también se ocupan del hogar, el esposo, los hijos, su trabajo y de ellas mismas, aún cuando a veces oculta sus lamentos y llora en secreto, es el sostén principal de la familia. Más admirable para aquellas que son madres solteras, el cumplir un doble papel: Ser Madre y Padre al mismo tiempo.
Reflexión:
No basta con festejar sólo un día el hecho de que nos haya dado la vida, que con su calor nos ofreció alimento vital, el calostro que proporcionó las defensas a nuestro organismo; que con palabras dulces y caricias tiernas conciliar nuestro primer sueño, que con su motivación y entusiasmo alentarnos a dar nuestro primer paso; que con firmeza y autoridad guiarnos por el sendero del bien; que con un sabio y amoroso consejo nos motiva a superarnos y ser mejores cada día, que aún con sus nacientes arrugas y canas estará a nuestro lado esa amiga incondicional, que aún cuando no se encuentre ya a nuestro lado, en esa ausencia física permanecerá por siempre en nuestro recuerdo su legado, ella que nos dió el beso de bienvenida a la vida, le dimos el último beso al terminar su ciclo vital; y aún cuando no la hayamos conocido, permanecerá en nuestro corazón un recuerdo incipiente que al invocarla en el firmamento, nos dará esa fuerza de voluntad en los momentos de flaqueza.
No basta sólo un día, para hacerle saber cuánto la amamos y admiramos, ella necesita sentirlo...

Alma de Niño

La historia del Principito es de un niño llegado de otro planeta, el cuál sólo tiene 3 volcanes y una flor, sin embargo se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas en busca de comprensión y amor además de la necesidad de tener un amigo.
Al llegar al Primer Asteroide y Planeta, descubrió que estaba habitado por un Rey, que era un Monarca absoluto que siempre daba ódenes; donde aprendíó que al juzgarse a uno mismo imparcialmente, llegaría a ser un verdadero sabio.
En el Segundo Planeta encuentra a un Vanidoso que sólo deseaba que lo admiráran y alabarán, pero el Principito no entendía a este personaje, preguntándose: ¿Para que sirve que le admiren?, y supo que los vanidosos sólo entienden las alabanzas.
El Tercer Planeta estaba habitado por un bebedor que necesitaba beber para olvidar sus sufrimientos sintiéndo vergüenza de sí mismo; lo que hundió al Principito en una gran melancolía, de este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.
El Cuarto Planeta estaba ocupado por un Hombre de Negocios, aprendió que este hombre por muchas estrellas que contará y decía poseer, no era útil a ninguna de ellas, mientras que tenía una flor y 3 volcanes a los que quería y cuidaba, comprendió que sí les era útil a ellas.
En el Quinto Planeta, el más pequeño de todos, había un Farolero, el Principito se dió cuenta que ese hombre no se preocupaba por sí mismo, sino por otras cosas, y se dió cuenta que el Farolero estaba ya cansado de tanta puesta de sol y sólo deseaba dormir y descansar.
En el Sexto Planeta que era diez veces más grande había un Geógrafo que era un anciano que escribía grandes libros algo que desconcertó al Principito, debido a que en ese Planeta no existían Montañas ni Óceanos; el Principito comprendió que su flor estaba sola en su Planeta, sin protección y amenazada de desaparecer.
El Séptimo Planeta fue la Tierra, allí conoció a una serpiente que le dijo que si fuera un terrícola lo podría matar con su picadura, encontró una flor, la cuál había visto pasar a mucha gente que deseaba ver el Principito para encontrar a un amigo, más adelante se encontró a un eco que repetía too cuánto él decía, pensando que los hombres carecían de imaginación que no hacen más que repetir lo que se les dice, halló un jardín de Rosas, donde supo que él poseía una Rosa extraordinaria, a la cuál quería y cuidaba, también encontró a un zorro que le ayudó a conocer el verdadero valor de la amistad y crear lazos. Un guardagujas que le hizo ver que uno jamás se siente contento donde está, y siempre se está en busca de nuevos horizontes; y finalmente un comerciante que vendía pildoras para la sed, para evitar el esfuerzo de obtener el agua en una fuente.
El Principito entiende el hecho de sentirse útil a los demás, poderlos auxiliar en todos sus problemas y ayudarlos a ser más felices con el simple hecho de explicar su forma de pensar y sentir.
Reflexión:
Que importante es aprender y concientizarse en la forma de pensar de actuar y de disfrutar la vida como el Principito; una vida de espontaneidad e inocencia, nunca perder al niño que llevamos dentro; vivir con el valor de la amistad, el heroismo, el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de la vida. Este personaje califica a las Personas mayores como seres invadidas por la avaricia y el egoísmo interesándose sólo por el dinero, el aspecto físico y el poseer una gran cantidad de pertenencias, además de que nunca pueden comprender algo por sí solas, siendo aburrido y desesperante para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones; una realidad nada alejada en nuestra sociedad actual!.
Nos hemos olvidado de ser auténticos y espontáneos, nuestra aspiración en la vida es el fomentarel amor a uno mismo, y para con la humanidad, ser felices con lo que la vida nos ofrece y nunca perder la esperanza de vivir con entusiasmo y determinación.
Como seres humanos debemos encontrarnos a nosotros mismos, nuestros valores y nunca perder el espíritu del niño que habita en nuestro interior. Sólo con el corazón se puede ver la grandeza de la vida, lo esencial es invisible para los ojos!

Las Cualidades del Lápiz

Un niño miraba a su abuelo escribir una carta. En un momento dado,el niño le pregunta:
-¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mi?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo a su nieto:
-Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses cómo él cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vió nada de especial.
-¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
-Todo depende del modo en que mires las cosas! Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz y pleno contigo mismo.
¨Primera Cualidad¨
Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano nosotros la llamamos Dios, esa divinidad que habita dentro de tí, el cuál te conducirá en dirección a su voluntad.
¨Segunda Cualidad¨
De vez en cuando, necesito dejar lo que estoy escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
¨Tercera Cualidad¨
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo negativo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
¨Cuarta Cualidad¨
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera, ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.
¨Quinta Cualidad¨
Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos. Intenta ser consciente de cada acción.
Reflexión:
Recordemos que cada Ser humano es Único en su conformación Física, Mental y Espiritual, un pequeño microcosmos que forma parte del gran Universo, el macrocosmos, que es todo cuanto nos rodea y percibimos; cada ente y ser vivo posee una inteligencia divina propia, que forma parte de la Inteligencia Universal, esa pequeña voz: nuestra Conciencia que nos guía en el andar de la vida, aún cuando suframos caídas dolorosas, al final soportaremos ese dolor y estaremos más afilados y experimentados; a veces desearemos borrar y eliminar de nuestra memoria esas vivencias que nos invanden de angustía e incertidumbre, dejar atrás el pasado y enfocarnos enteramente al presente, con mayor determinación y fuerza de voluntad, por que al final lo que prevalecerá serán nuestros aspectos internos, los que a cada vivencia serán más sólidos e inquebrantables, porque a cada paso, a cada trazo, dejaremos una marca indeleble en la memoria de las personas que se cruzaron en nuestro camino, siempre entregando lo mejor de nosotros mismos.

¿Café o Taza?

Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se juntaron para visitar a su viejo profesor de la universidad.
Pronto la conversación tornó a quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida.
Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una variedad de tazas de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas y les pidió que se sirvieran el café caliente.
Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo:
Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas.
Aunque es normal que quieran solo lo mejor para ustedes, ese es el origen de sus problemas y estrés.
Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero concientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.
Ahora, si la vida es el café, entonces sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas; son solo herramientas para sostener y contener Vida, pero la calidad de la Vida no cambia.
A veces, al concentrarnos solo en la taza, dejamos de disfrutar el café en ella.
REFLEXION:
Por lo general le prestamos mayor atención a la taza de las apariencias que el Café del Alma; nos angustía el mínimo defecto que hay en ella: una imperfección, una arruga, una cicatriz, una cana, sobrepeso o defecto físico, e invadidos por los medios de comunicación masiva, nos hacen sentir como Seres Imperfectos y poco atractivos ante la sociedad, nos abruman con la idea de la perfección física; como un maniquíe que es bello y estético por fuera, pero hueco y vacío por dentro; en su envoltura disfraza la inseguridad y los prejuicios, el temor al rechazo, nos preocupa más una opinión, una crítica o una ¨sugerencia¨ para embellecer una falsa apariencia y así aspirar a ser escogidos como la Taza más ¨Atractiva¨.
El Café representa nuestra sensibilidad, los sentimientos, la Fuerza de Voluntad, los anhelos y el deseo de Amar y ser amados.
No temer mostrar la personalidad y dejar que su Cuerpo Vital desprenda todo su aroma en quienes prueban de su esencia, que se deleiten de su sabor y consistencia.
Por lo tanto, no dejes que la taza de las apariencias te guíen... mejor goza el café de tu verdadera esencia, de lo que ahnelas ser: Tu misma(o).
Lo Externo, el tiempo lo deteriora y marchita, su goce sólo es fugaz; lo Interno crece y perdura indefinidamente, la satisfacción y la plenitud es permanente.
La Vida nos regresará en proporción lo que entreguemos a quienes nos rodean o se cruzan en nuestro camino!