miércoles, julio 25, 2007

El Frasco de las Prioridades

¡Cuando Las cosas en la vida parecen demasiado, y estás nos agobian, sólo recuerda esta reflexión:
Un profesor de filosofía, decidió realizar una demostración de ante sus alumnos acerca de tomar prioridades en la vida y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío, procediendo a llenarlo con pelotas de golf.
Luego, le pregunto a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los cuáles expectantes ante la demostración afirmaron con un “si”. Así que el maestro tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a sus estudiantes si el frasco estaba lleno.
Nuevamente estuvieron de acuerdo en decir que “si”.
Inmediatamente el maestro tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor cuestionó nuevamente si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “Si” unánime.
Enseguida, el profesor agregó dos tazas de arena al contenido del frasco, y efectivamente lleno todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el maestro comento:
“Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes cómo la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que les apasionan. Son cosas que incluso si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran nuestras vidas aun estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como la escuela, el trabajo, la casa, el carro, etc. la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.”
Si primero ponemos la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas e intrascendentes, nunca tendremos lugar para las que son realmente importantes.
Es importante darle la atención a las cosas que son cruciales para nuestra felicidad, convivir con la familia, tomarse tiempo para asistir al médico a verificar nuestra salud, salir con la pareja, practicar el deporte o afición favorita.
Siempre Habrá tiempo para limpiar la casa y reparar. Ocuparse de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establecer nuestras prioridades, el resto es solo arena.
Reflexión:
Lo importante en la vida es no agobiarse por la carrera infatigable de la rutina diaria, lo cuál sólo acarreará desesperación y enojo, cayendo inevitablemente en el estrés y por consecuencia en la enfermedad física y mental; cuando esto suceda una buena opción es detenerse un momento para reflexionar, buscar un lugar tranquilo y en silencio, para establecer nuestras prioridades y dar la verdadera dimensión a las actividades reorganizando nuestro caos mental, y entregar a cada actividad nuestra máxima energía y atención, aún en las amargas experiencias siempre nos dejarán un valioso aprendizaje y sobre todo experiencia para no cometer los mismos errores o ser más cautelosos; lo importante es estar convencidos que cada acción que realicemos sea con honestidad y verdadero sentido de superación, sin importar que esto acarree envidias e injustas críticas; cuando tienen un propósito y una causa noble, es lo único que debe importarnos lo demás….sólo es arena!