lunes, abril 09, 2007

EL Timón de la Vida

La Vida de lo seres humanos son como el Mar, hay días en que es azul y tranquilo donde las aguas son acojedoras y armónicas.
Otros días son nublados, con grandes tempestades, aún cuando parece que el océano nos va a devorar, llega la calma y nace un nuevo día, brillante y placentero.
Somos como pequeños barcos, a veces a la deriva, otras veces estables, pero únicos; donde cada barco tiene su propio timón, cuyo objetivo es llegar al destino trazado de nuestros ahnelos.
En nosotros está el tomar el control, el timón de nuestra vida, fijando el rumbo a seguir.
Puesto que para llegar a la meta, tendremos que atravesar grandes tormentas de todo tipo: Pasionales, Depresivas, Morales, Económicas, etc., sin embargo, tú tienes el Timón en tus manos; cómo buen capitán, debes tomar el control y saber manejarlo con destreza y decisión.
Cuando tenemos una dolorosa experencia, la pérdida de un ser querido o una separación se inestabiliza nuestro barco, con el riesgo de hundirse a las profundidades del océano del dolor y la tristeza.
En ese momento para evitar caer al abismo de la agonía y el dolor, debemos sacar fuerzas de nuestro interior, tomar inmediatamente el control para enderezar el barco, lograr el equilibrio y la estabilidad emocional y recuperar el rumbo perdido.
Con frecuencia nos toparemos con enemistades o personas negativas que nos arrastrarán a realizar viajes arriesgados y peligrosos, con la finalidad de aprovecharse de nuestra embarcación, perturbando nuestro equilibrio mental y emocional, confundiendo el rumbo hacia nuestro verdadero destino.
Hay que tomar el Timón de nuestro barco y no permitir que nos aparten del rumbo establecido donde existen aguas tranquilas, y siendo impulsados por el viento de las oportunidades.
Para esto, hay que tomar decisones importantes, con aplomo y seguridad de que nada ni nadie nos aparte del camino, de nuestra meta fijada.
A veces cometeremos errores, ocasionando que entremos al Mar embravecido de la depresión y la desesperación provocando el descontrol emocional, transformándose en angustía e incertidumbre, quedando a la deriva permanentemente hasta hundirnos en la soledad y la agonía.
Cuando nos topemos en el Océano con barcos agresivos, que sólo ven lo negativo de la vida y de los demás, evadir una posible confrontración que dañe la nuestra estructura interna. Son personas que no han sabido llevar adecuadamente el timón de su propia vida, se han contaminado con las tempestades cargadas de envidia y odio y se han apartado del camino de la bondad, de la alegría de vivir y del amor, aspectos para lo cuál hemos sido construidos.
Una vez pasada la tormenta, aprender de ella, adquiriendo más experiencia y destreza para cruzar otro océano, con el pasó del tiempo en la navegación de la Vida, seremos más diestros e inteligentes para librar cada tormenta que se nos presente y llegar impecables a nuestro destino; por que la tierra de las oportunidades estará a la vista cuando logremos librar la Tempestad de la duda y los miedos internos, manteniendo el control del Timón.
Por que el Barco es nuestro Cuerpo guiado por nuestros instintos y gobernados por el timón Espiritual de la tenacidad y la determinación, cuyo rumbo es nuestra inteligencia y destreza para controlar las emociones y llegar a tiempo a nuestro destino: la Auto perfección de nuestra personalidad, arribando a la Tierra prometida donde mora el Alma, dispuesta a trascender dejando una huella permanente en la Historia de nuestra vida.
Reflexión:
Aún cuando las dolorosas experiencias nos derrumben, precipitándonos a las profundidades de la depresión, sintiendo que ya no hay más un rumbo a seguir, hay tomar el control de nuestras emociones, y aflorar esa fuerza interna que nos brinde esa pequeña luz de esperanza para retomar el rumbo de nuestra vida, por que tarde o temprano el Mar del destino nos dará una nueva oportunidad para experimentar esa felicidad que anhelamos, donde nos espera el mayor tesoro: Nuestro equilibrio y Paz Interna.

Las Voces de la Vida

Cierto día, una joven caminaba a la deriva entre parajes, angustiada por los problemas cotidianos de la vida; de pronto escuchó la voz de un eco que le decía:
¨Percibe tu oído, escucha tu interior, óyete!¨
Sorprendida comenzó a correr, y más adelante, atravesando árboles y ramas, y un lumínico haz la detuvo para decir:
¨Abre tus ojos, obsérvate, encuentra tu luz interior¨
El Viento, moviendo al vaivén las hojas, a su vez dijo:
¨Camina, vuela, siente tu amplitud mental¨
Sus ojos fueron atraídos por una Flor, y su aroma llegó a sus oídos diciéndole:
¨Sé hermosa, sutil, obsequia tu perfume¨
Más adelante vió a un Ave que se posó en su hombro para decir con trinos:
¨Extiende tus alas, sé libre, sé dueña de ti misma¨
Con asombro, la Joven continuó con su andar y en el camino encontró a un pequeño Gusano, el cuál se arrastraba con dificultad, ondulándose al caminar y le habló con minúscula voz:
¨Cónocete, respeta lo pequeño, sé grande¨
Miró alrededor, descubrió una Montaña, y la potencia de su voz la cimbró al decir:
¨Sé Magnífica, imponente, origen de cascadas de sabiduría¨
Después, sobre ella se depositó la sombra de una Nube, que a gotas de lluvia le expresó:
¨Sé intensa, pura, fértil¨
Siguió caminando, ahora a la par del trote de un Río, junto a ella diciéndole:
¨Aprende que no puedes volver hacia atrás, que el estancarte es morir; el vivir, es ir siempre adelante, renovarse a cada instante¨
El Río la llevó al Mar, quién con sus olas inmensas y su espuma, con voz rítmica le dijo:
¨Sé inquieta, majestuosa, indómita¨
Cada voz, al escucharla, se hacía música, se adhería a su piel, mientras el cielo se fundía y al esparcirse en tonos azules y esfumados decía:
¨Sé amplia, serena, clara en tu pensamiento¨
Anunciándose la Noche, arribó para decirle a sombras
¨Aprende de los ciclos, vela un sueño, emerge de la oscuridad¨
Más arriba, alzando la vista, se percató del destello de una estrella la cuál le dijó:
¨Aspira a lo más alto, sé brillante, irradia tu grandeza¨
Acompañada de Mar, Cielo, Estrella y Noche, vió que la tierra dió nacimiento al Sol, diciéndole:
¨Sé Luz, resplandece de vitalidad, comienza el despertar de tu Conciencia¨
Extasiada y llena de ilusión escuchó la voz del Amor que dijo
¨Descúbreme, tómame por guía, ámate, áma¨ De pronto, sin anunciarse, otra voz, ésta agresiva, se alzó por encima de todas para decir: ¨Basta por hoy mujer, ahora despierta y sigue tu andar!¨
La Joven, algo molesta, contestó: ¨¿Quién eres tú para interrumpir de tal modo mi descanso?¨
La Voz contestó:
¨SOY TU INCONSCIENTE¨
Reflexión:
¨Cuántas veces, abrumados por nuestros problemas y ocupaciones, llega un momento en que hemos perdido la sensibilidad hacia nuestro entorno, provocando que nuestro organismo se desestabilice, nos invade la angustia y la desesperación, desembocando en el estrés y la enfermedad, apagando nuestra voz interna, esa pequeña luz divina que todos poseemos y que hemos dejado de escuchar.
Cuando sientas que la vida te agobia y no encuentras respuestas, y que en tu mente retumbe la voz del no puedo!, no sé que hacer!, es imposible!; provocarás que, nó sólo no podrás, no sabrás que hacer, bloqueando tu mente y sintiéndote impotente y frustrada(o); es el momento de tomar la responsabilidad y las riendas de nuestra vida!, aislarse por un momento nos dará esa tranquilidad y claridad de pensamiento, escuchar esa voz interna que habita dentro de nosotros, integrarnos a nuestro entorno y cargarnos de su energía, que nos dé la pauta para saber que hacer y que decisión tomar, no temer actuar en base a lo que percibimos y sentimos.
Lograr ese equilibrio interno es hacer a un lado nuestros prejuicios y temores, prejuicios originados al prejuzgar una opinión ó crítica hacia acciones que aún no han sido experimentadas; y temores, al no querer o no poder expresar eso que tanto deseamos ser y hacer, por el temor a ser juzgados, prejuzgando a las personas que nos rodean.
Es momento de romper ese círculo vicioso!, cada ser humano tiene dentro de sí todo lo necesario para ser feliz y pleno, basta con dejar de preocuparnos de las opiniones o críticas de los demás; confiar en nosotros mismos y simplemente hacerlo!, actuar con la mayor energía, entrega y disfrutar cada momento de nuestra existencia, tomar el control de nuestras emociones y dejar una huella permanente a cada paso que demos; el vivir nos enriquece, el contenernos y retraernos nos apaga y frustra; el equilibro se logra en base a las experiencias de la vida, sean estas buenas o malas, cada una de ellas nos proporcionará un aprendizaje y mayor seguridad para lograr nuestros propósitos. Sólo hazlo, experimenta, aprende; y las respuestas llegarán por sí solas.
Pero sobre todo, CONFIA EN TI MISMA(O)!

La Diferencia entre un Jefe y un Líder

Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio.
El Jefe ordena: " Aquí mando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo".
El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad.
El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo.
Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.
El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción.
El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y cómo los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.
El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio.
Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.
El Jefe sabe como se hacen las cosas, se guarda el ¨secreto¨ del éxito; el Líder enseña como deben hacerse, capacita permanentemente, para que las personas puedan superarse y hacer las cosas con eficacia.
El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas.
El Líder conoce a cada uno de sus compañeros, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en la persona en concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.
El Jefe dice: "vaya", el Líder dice: "vayamos". El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado. "Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores" el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.
El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano.
EL Jefe dice: ¨Yo lo logré todo, lo hice Yo sólo¨, en un impulso de arrogancia y egolatría, ignorando el apoyo y colaboración de sus seguidores, los trata como empleados, cuando en realidad son sus amigos y seguidores.
EL Jefe no reconoce sus errores, el Líder se fortalece de la vitud de cada uno de sus seguidores. El Jefe sólo busca su beneficio personal sacrificando y utilizando a los demás, el Líder encontrará su riqueza espiritual logrando el beneficio de los demás.
El Jefe apoya su ¨grandeza¨ no en la humildad, sólo en su vanidad. El líder finca en la humildad, su grandeza.
El Jefe te dirá Yo puedo hacer de tí el mejor de todos, llevarte a la cima del mundo, ser campeón mundial. El líder se compromete en hacerte crecer y ser mejor cada día, en llevarte a la cima de tu grandeza y hacerte un campeón de Vida.
Reflexión:
Alguna vez en la vida has sido Jefe o Líder, en la familia, en un grupo escolar, deportivo o cultural.
Por que el Jefe tarde o temprano terminará solitario e incomprendido, el Líder se sentirá enriquecido y comprometido con la vida.
El Don más grande que podemos ofrecer a las personas, no está en comunicarles nuestra ¨Riqueza¨, sino en hacerles descubrir su propia Riqueza interior.
Aspira a ser un(a) verdadero(a) Líder, haz la diferencia; en el mundo abundan muchos Jefes, no necesitamos uno más.

El Verdadero Valor de la Vida

Ya caída la noche, un niño pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido, esperaba impaciente a que llegara su papá para jugar con él. Los traviesos ojos del pequeño comenzaban a caer pesadamente, cuando de pronto oyó que se abría la puerta de su casa, y como impulsado por un resorte, corrió con una gran sonrisa hacia su padre, a quién de inmediato le preguntó insistentemente:
- Papi, ¿ Cuánto ganas por hora?
El padre, un tanto agotado y estresado por la larga y pesada jornada de trabajo, reaccionó molesto e increpó al niño:
-Mira hijo, eso ni siquiera lo sabe tu madre, así que no me molestes, además me encuentro muy cansado, ¡Vete a dormir que ya es muy tarde!.
-Si papi, pero por favor, sólo dime, ¿Cuánto te pagan en tu trabajo por una hora?
- Insistió suplicante el niño.
Contrariado, el padre un tanto irritado por la insistencia del niño, le respondió:
-Esta bien, tú ganas, gano treinta pesos por hora.
Emocionado por la respuesta, el pequeño le dice a su padre:
-Papi, ¿Me podrías dar siete pesos?
El padre sorprendido y enfurecido, tomó al pequeño del brazo y bruscamente le dijo:
-Así que por eso querías saber cuánto gano, ¿no?, sólo para pedirme dinero, ¡Vete a dormir y no sigas fastidiando, muchacho aprovechado.
El pequeño con lágrimas en los ojos, se alejó muy triste a dormir.
Después; al meditar el padre sobre lo sucedido y un tanto arrepentido, comenzó a sentirse culpable; <<>>pensó! y, queriendo descargar su conciencia, fue al cuarto de su hijo y con voz suave le preguntó:
-¿Duermes hijo? -Dime Papi.... respondió el pequeño entre sollozos y sueños.
-Aquí tienes el dinero que me pediste.
-Gracias papi -Susurró emocionado el niño, mientras metía su manita debajo de la almohada, de donde sacó una monedas
-¡Ya completé!, ¡Ya completé! -gritó jubiloso el niño- ¡tengo treinta pesos!; y dirigiéndose a su padre, dijo:
-Papi, ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo, sólo para mí?
-------REFLEXION-----
¿Cuántas veces ya sea por las actividades de la escuela o el trabajo, terminamos abrumados y estresados, al grado de que ésta sensación se convierte en un hábito, un estilo de vida, un pretexto para justificar nuestra falta de atención y cariño hacia nuestros seres queridos, descargando en ellos la frustración y malestar, producto nuestras ocupaciones cotidianas y del ritmo acelerado de la vida?.
¡Cuando la verdadera recompensa no se encuentra en los reconocimientos, en un ascenso, en los aspectos materiales ó económicos...¡Se halla en la tierna sonrisa y el amor auténtico de un niño, que aguarda ilusionado la llegada del ser querido.... de los padres, dispuestos a tendernos su mano para ofrecernos un sabio consejo.... de la pareja, anhelante y dispuesta a arroparnos bajo su brazo amoroso y protector..... de los amigos, siempre incondicionales para hacernos pasar un buen rato; ó de la mascota, siempre fiel para cobijarse con nuestro calor!
Es importante saber despojarnos de los sentimientos negativos que sólo contaminan y envenenan el alma y apagan nuestro espíritu de lucha, invadiendo de amargura y resentimiento nuestro interior.
Más vale un instante de amor y dedicación, que un permanente dolor, producto de nuestro arrepentimiento.
El vivir el momento presente, es dar el máximo de nuestra energía y actitud ante la vida para resolver las circunstancias aún más adversas y complejas.
El vivir el momento presente, es dar el máximo de nuestra capacidad de amar y actitud para ofrecer incondicionalmente nuestro apoyo y atención a nuestros seres queridos en los momentos más significativos.
Cuál es nuestro objetivo aspiracional en la vida?
¨Trabajar para vivir, y disfrutar de lo excitante que la vida nos otorga¨ ó ¨Vivir para trabajar, y desperdiciar la oportunidad que nos da la vida, marchitando nuestro interior producto de nuestro egoísmo¨
<<>>

Grabados

Dice una leyenda árabe que dos amigos entrañables viajaban por el desierto, y en un determinado punto del viaje discutieron tan acaloradamente que camino seguir, que uno de ellos perdió el control y le asestó una bofetada al otro.
El otro desconcertado y ofendido, sin decir una palabra se alejó y escribió en la arena lo siguiente: ¨HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO¨
Al ver ese mensaje el ofensor no acertó que decir ante la reacción de su amigo y un tanto apenado por su acción siguieron su camino en total silencio, más tarde más tranquilos llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse, el que fue abofeteado, en un descuido se resbaló y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.
Una vez recuperado tomó un cuchillo y escribió en una piedra: ¨HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA¨ Intrigado, el amigo le preguntó: ¿ Porqué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora que te salvé escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió:
¨Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo¨
Un verdadero amigo(a) siempre nos hablará con la verdad, aún cuando en ello arriesgue su amistad, las ofensas son sólo el producto de nuestra desesperación e incapacidad para razonar y lograr un acuerdo mediante el diálogo, cayendo en la agresión física o verbal.
Una verdadera amistad no necesita de la arena del olvido para obtener el respeto y admiración de alguien; cuando entregamos incondicionalmente el corazón, y sabemos respetarnos y amarnos, en la misma medida ofreceremos ese sentimiento a los demás, edificando una muralla de Piedra que se quede grabada por siempre en el recuerdo y en el pensamiento de quienes se cruzaron en nuestro camino.
Cada uno de nosotros somos como una Piedra en Bruto producto de las experiencias difíciles de la vida, sólo basta despojar las aristas de los prejuicios, los fragmentos de la inseguridad y el polvo de los miedos internos para pulir nuestra personalidad; edificando una obra de arte, en espera de ser develada nuestra alma, mostrando su belleza interior y esplendor en la libertad de su conformación y en la pureza de su autenticidad.
¨Se necesita sólo de un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un día para quererla, pero se necesita de toda una vida para que la puedas olvidar¨.