martes, abril 19, 2011

Las Siete Claves del Exito

1. SABER ESCUCHAR: para acercarnos a los demás, el primer paso es tener la capacidad de escuchar, las personas desean ser escuchadas. La gente va por la vida buscando un confidente, pero todos pretendemos hablar y nadie dedicarse a escuchar.

2. SABER HABLAR: si sabes escuchar ya dimos el primer paso, ahora nos toca saber como utilizar las palabras, es decir, saber hablar.

3. SABER MOTIVAR: es consecuencia de los dos primeros hábitos, si en verdad sabemos escuchar y sabemos qué decir, la motivación será lo más fácil. Motivar en realidad es fácil, pero con control de nosotros mismos, para ser amados por la gente necesitamos motivar.

4. SABER DOMINARSE: la maestría en el dominio surge en la práctica de los tres hábitos anteriores. Pero el auténtico, profundo y verdadero dominio surge con la continuidad. Vivir de instante en instante es excelencia es dominarnos a nosotros mismos.

5. SABER CRECER Y APRENDER A VIVIR: el que se domina y vence a sí mismo esta lleno de sabiduría interior.

6. SABER TRABAJAR: el trabajo es mucho más que una necesidad. Todos tenemos una vocación: ser madre, maestro, político, sacerdote, militar, todos debemos seguir el llamado interior que nos impulsa a realizar nuestras vidas. Todos tenemos aficiones.

7. SABER IR AL INTERIOR: cuando logremos vivir los seis hábitos anteriores, estaremos preparados para recorrer un camino más profundo.

Reflexión:

El Éxito es en esencia realizarse en todo aquello que uno se proponga en la vida, muchas personas lo atribuyen solamente al aspecto económico o al profesional, pero la realidad es que el éxito no es exclusivo a una sola faceta, sino a todo nuestro entorno; podemos presumir que somos exitosos porque hemos logrado escalar altas posiciones laborales, o podemos presumir que somos exitosos cuando poseemos una cuantiosa fortuna económica, e incluso un estatus quo aceptable en la sociedad, o cuando alcanzamos la fama deportiva entre muchos mas. Pero la pregunta es: nos consideramos exitosos o pensamos que hemos alcanzado el éxito cuando logramos sobresalir en algún sector en particular?, es suficiente eso para expresar que ya hemos alcanzado el éxito en la vida?, y que sucede en los demás aspectos de nuestra vida?, llámese, profesional, laboral, familiar, social o personal?.

No nos ha sucedido que somos exitosos por ejemplo en el aspecto profesional, pero los demás aspectos se encuentra descuidados debido a que nos hemos obsesionado de tal forma que a pesar de haber logrado esa meta, nos sentimos vacíos e insatisfechos?. Y peor aún, al tener plena conciencia de ese descuido más nos orientamos sobre el que si hemos logrado realizar ya no como una satisfacción, sino como un mecanismo de evasión?. Y por lo general el más descuidado de todos y el que detona a todos los demás es el personal e interno?. Como es posible que logremos el éxito material pero el interno no hallamos la fórmula para sentirnos plenos y realizados?.

Si hay algo que caracteriza nuestra vida es principalmente el de la realización personal, a nivel emocional, mental y anímico, y ese se desarrolla principalmente por evasión; porque es más fácil orientarnos sobre lo más factible que es lo material, pero cuando se trata de trabajar sobre aquello que nos angustia, atemoriza o desconocemos, es cuando inician nuestros problemas, porque no sabemos como enfrentarnos a nuestros aspectos considerados negativos u obscuros, nos da miedo enfrentarnos a aquello que nos limita a sentirnos plenos y realizados, no por cobardía necesariamente, sino por desconocimiento de nosotros mismos, de no saber como decodificar o descifrar nuestras inquietudes, dudas e incertidumbres. Un primer paso es aceptar que la prioridad por encima de lo material es la realización interna (mental y emocional), de escudriñar en nuestra conciencia que es lo que nos hace sentirnos molestos, infelices e insatisfechos con la vida y con nuestro entorno en general, desarrollándonos una personalidad evasiva, irascible, soberbia y prepotente!.

Escucharnos es iniciar una autocuración espiritual, de no ser tan crueles con nuestros errores, ni tan obsesivamente perfectibles con nuestras potencialidades, aceptar que de vez en cuando podemos cometer algún error, pero con la premisa de que corregiremos y aprenderemos para madurar, eso es la vida alcanzar el éxito sobreponiéndonos a los obstáculos y adversidades que se nos presenten a lo largo de nuestra vida, obteniendo experiencia para buscar un mayor reto, pero con conocimiento de causa, con mucho mayor determinación y valor para no temer experimentarnos constantemente, a alcanzar el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida y no sólo conformarnos con lograr solo uno sólo. Éxito es equilibrio, es templanza, experiencia de vida, madurez, es tomar las riendas de nuestro propio destino y realizarnos en base a nuestra propia responsabilidad de asumir el control y no depender de nadie para lograrlo, de no temer explayarnos y expresarnos como lo que realmente somos, sin máscaras de por medio, de reírnos de la vida sin importar lo que piensen los demás, de luchar por nuestros sueños, no importa que tan irreales y absurdos les parezcan a los demás, si estamos convencidos de lograrlos, así será tarde o temprano; si poseemos la actitud correcta no sólo ante la vida con sus consabidos sinsabores y dificultades, sino una indestructible fe en nuestras capacidades y cualidades; no habrá obstáculo que derrumbe nuestras aspiraciones, porque lo importante es trascender dejando una huella permanente de un ejemplo de superación y realización interior, lo demás será consecuencia simplemente, y el sentirse feliz y libre de todo tipo de apego excesivo, es encaminarnos a esa esperada senda del éxito total y no parcial.