viernes, julio 03, 2009

Existen los Problemas?

Alguien me dijo: 'Bebo alcohol sólo cuando tengo problemas
'En ese momento me dije 'entonces nunca dejará de beber'. Día-noche, frío-calor, muerte-vida, la Existencia está llena de complementos
¿Cómo pensar o por qué esperar que mi vida sea sólo felicidad?
Dicha-desdicha, dos aspectos más de la Existencia. Sin embargo, me doy cuenta que en cualquier aspecto la primavera llega y también llega el invierno Abrazo la llegada de ambos con Amor. Ambos se presentan en la Conciencia.
¿Por qué discriminar uno sobre el otro, si ambos suceden ahí en donde Yo soy?
Los 'problemas' no son más que otro reflejo en la inmensidad del océano, no son más que Yo vestido con ropas distintas… ¡y me gusta andar a la moda!
¿Cuando se terminarán los problemas?
Tal vez cuando no haya frío, sólo calor o quizá cuando sólo haya día y me olvide de la noche ¿Espero? ¿O los abrazo con Amor como parte de Mí y mi expresión?
Recuerdo nuevamente: Alguien me dijo: 'Bebo alcohol sólo cuando tengo problemas'
En ese momento me dije 'entonces nunca dejará de beber'.

Reflexión:

Una gran verdad que encierra el enigma de la vida, es el aprendizaje en que día a día, nos enfrentamos como parte de nuestra infatigable carrera contra el tiempo!.

Porque algunas veces cuando nos sentimos desconsolados, molestos, insatisfechos o desesperados cuando las cosas no salen como quisieramos, y lo atribuimos a los problemas como un medio natural de conceptualizar nuestra incapacidad para enfrentar determinada situación o para tratar de comprender que fue lo que lo origino? Y peor aún, que nos impulsa a pensar que el término problema es algo negativo, indeseable o doloroso?, y en su aparente definición de ¨negativo¨, emerge una inesperada dualidad: por un lado caemos en la depresión que merma nuestra autoestima y confiaza, y al no poseer los elementos para enfrentarlo, nos sentimos impulsados a buscar mecanismos de evasión como el aislamiento, el alcohol o los enervantes como un medio de desahogo que sólo nos precipitará hacia el abismo de la incertidumbre y la depresión! Y por el otro lado cuando surge un problema, se transforma en un factor de motivación que activa nuestras mejores capacidades que son impulsadas por nuestra fuerza de voluntad, asumiendo lo ¨negativo¨ como un reto a vencer encausándolo hacia algo constructivo siendo un factor de crecimiento y aprendizaje!

Porque esta Dualidad? Realmente existe lo negativo o lo positivo? O simplemente es producto de nuestro pensamiento para definir el otro polo de las cosas? Acaso no es sólo un factor de medidas o Niveles? O son opuestos que forman parte de una sola entidad? O simplemente es una percepción de nuestra conciencia como medio de autoevaluación de nuestras acciones en la vida?

Lo Negativo es el otro extremo de lo positivo!, así como es lo Malo de lo Bueno, lo Negro de lo Blanco, el Frío del Calor, la Noche del Día y La Tristeza de la Felicidad; y esto nos lleva a la reflexión: Acaso estas Dualidades, Opuestos o Contrarios no son el producto de nuestra actitud ante la vida?

Porque entonces cuando tenemos frío buscamos el calor o viceversa?, al igual cuando estamos tristes anhelamos no estarlo y ser felices, o cuando realizamos en nuestro concepto una acción negativa y nos vemos impulsados a hacer algo positivo como un fin para calmar nuestra conciencia; o cuando somos testigos del mal que aqueja a la humanidad y deseamos con todo nuestro fervor que algún día llegará el bien y sólo entonces aspiraremos ofrecerle una esperanza a las generaciones venideras?

Y si esto es así, porque condicionarnos constantemente hacia el polo destructivo(lo malo, lo negativo, lo obscuro, la tristeza, la violencia, el pesimismo)?, cuando podemos asumir una actitud constructiva(lo bueno, lo positivo, la claridad, la felicidad, el respeto, el optimismo)!.

Si la Dualidad forma parte esencial en el ser humano: Eso significa que podemos controlar ambos aspectos, es decir, podemos lograr el dominio de nuestras dualidades, Por eso mismo, es una falacia el permitirnos creer que las características de nuestra personalidad innata, se rigen por la fecha en que nacimos y por tal motivo estaremos regidos por cierta influencia astral! Y si así fuese! Estamos condenados a ser producto de una interpretación sin fundamento científico?, Acaso no poseemos la capacidad plena de raciocinio e inteligencia para dominar y superar nuestros aspectos aparentemente ¨negativos¨ y potencializar los ¨positivos¨?.

Esto nos lleva a cuestionarnos cuando asumimos las siguientes actitudes: al manifestarle a alguien que estamos tristes, molestos, sin control, sin esperanza, o que somos posesivos, celosos, intolerantes, ignorantes, incapaces, que es imposible, que no podemos, que no es para mi, o que nos domina el odio y la venganza. Si todas estas acciones son producto de nuestro pensamiento. Y si el animal sobrevive por su instinto, mientras el ser humano muere por su pensamiento. Por que razón, entonces nos aferramos a morir?. Porque no cambiar nuestra actitud ante la vida, cuando poseemos la plena capacidad de hacerlo? Si es sólo una cuestión mental! Porque no asumir el otro polo?.

Mantener un pensamiento y actitud propositiva, aún ante la adversidad, eso atraerá a nosotros energías positivas!, al sonreirle a la vida, ser alegres, optimistas, poseer el control de nuestras emociones, tener Fe en nuestras capacidades, que sabemos respetar la libertad de la pareja, confiamos plenamente en ella, que somos tolerantes, capaces, que nada es imposible para una mente dispuesta, que merecemos obtener lo que anhelamos, que deseamos entregar amor por el simple hecho de amar nuestra esencia!. Es cierto que estas dualidades estarán siempre presentes a lo largo de nuestra existencia, simplemente no rechazar una u otra!, porque forman parte de nuestra esencia como seres humanos, eso nos complementa te integra, tomar ambas como parte de nuestra propia evolución y trascendencia, pero siempre con una actitud de motivación y optimismo: No es perjudicial el experimentar el dolor, la tristeza, el pesimismo, la frustración, la impotencia o la desesperación, porque esos sentimientos nos proporcionan conocimiento de nuestra capacidad de tolerancia y nos hace sensibles ante la vida y eso se traduce en sabiduría!, Pero si es perjudicial que esos sentimientos sean prolongados y duraderos al extremo de autodestruirnos. Por lo que los problemas dejarán de existir cuando asumamos una actitud orientada hacia nuestra superación.

La Dualidad es producto de un equilibrio de fuerzas, y por lo tanto de equilibrio interior!