viernes, julio 03, 2009

Buena Voluntad

Hace mucho tiempo, en un país lejano, un rey muy sabio colocó una gran roca obstaculizando un camino.
A continuación se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
Algunos de los comerciantes más adinerados del país y cortesanos que atravesaban diariamente ese sendero, simplemente dieron una vuelta alrededor de la roca al tiempo que muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para retirar la piedra grande del camino.
Pero fue entonces cuando un pobre campesino que llevaba una gran carga pasó por allí. Al aproximarse a la roca, el campesino depositó su mercancía en el suelo y trató de mover la roca a un lado del camino.
Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, se percató de la presencia de una bolsa justo donde había estado la roca. La misma contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Reflexión:
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra condición de vida, en algunas ocasiones al avisorarlo simplemente lo evitamos o le damos la vuelta, prejuzgando de antemano si el posible suceso es positivo o negativo. Que es aquello que nos hace evitarlo o conceptualizarlo? En base a que aspectos determinamos anticipadamente que un obstáculo cualesquiera que sea su complejidad es algo negativo, doloroso o malo? Y que por ende nos causa conflicto? Será en base a experiencias ya vividas?, o por influencias ajenas?, o simplemente por ignorancia? E incluso temor hacia lo desconocido? Cuando existe seguridad en nuestras capacidades, determinación para tomar decisiones y un pensamiento propositivo; lo negativo, doloroso o malo, queda en segundo término, es cuando hemos dejado de prejuzgar y desarrollamos la capacidad de asumir que cada obstáculo que en la vida se nos presente, dejará de ser tal, enfrentándolo como un reto a vencer, porque poseemos la certeza y la seguridad en nosotros mismos que por muy incierto que este sea, alguna experiencia valiosa nos aportará.
Cuando la mayoría de las personas al encontrarse ante el primer obstáculo en su camino lo ve con indiferencia o simplemente lo evade por el temor a no saber manejarlo. Un obstáculo, en apariencia representa una pausa indefinida en la escala de nuestra evolución personal, sin duda algo complejo cuando así lo asumimos, sin embargo cuando sabemos exactamente hacia donde queremos llegar, nuestra propia fuerza y determinación nos dará la suficiente seguridad para enfrentarlo y quitarlo del camino, seguros de nuestras capacidades para sortear toda gama de problemas y sobre todo sabedores que bajo el velo oculto de la pesada carga que puede resultar un obstáculo, hallaremos un tesoro, una gran riqueza cargada experiencias, de valiosas enseñanzas que será la justa recompensa a nuestro valor y determinación, obteniendo con ello madurez y sabiduría.
La sabiduría es la suma de enseñanzas producto de vivencias personales, un valioso bagaje de conocimientos que nos acercarán cada vez más, hacia el logro de un nuevo nivel de conciencia, más amplio y certero que se traduce en respuestas a los enigmas que se nos presenten en nuestra vida y que nos acercarán a intuir sin temor a errar, la mejor toma de decisiones en momentos de conflicto producto de un malentendido, un ataque personal, una discusión, una repentina separación, una toma de decisión equivocada o incierta, e incluso la difícil pérdida de un ser querido; cada una de estas vivencias, tarde o temprano serán parte de nuestra vida y con ese aplomo debemos asumirlas, si en nuestras manos se encuentra el resolverlo haremos cuando a nuestro alcance esté para superarlo, pero jamás, de ningún modo evadirlo u ocultarnos, no conocemos la oportunidad hasta que ésta pasa por nuestro lado y la dejamos ir, cada obstáculo representa esa oportunidad de conocernos, poner aprueba nuestro temple y aplicar nuestras capacidades, evitar enojarnos, desesperarnos o derrotarnos, eso sólo nos genera incertidumbre y frustración.
La Vida esta diseñada para que cada ser humano la experimente, la enfrente, la disfrute y la viva al máximo con un pensamiento propositivo y optimista.
¨La libertad la conseguimos cuando eliminamos de nuestro pensamiento el obstáculo mental del pesimismo¨.