viernes, julio 03, 2009

El Círculo del Odio

Cuentan que un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enfadado en ese momento.

El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.

Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.

La empleada dio una patada al perro porque la hizo tropezar.

El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la acera, porque le cerraba el paso. Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada.

El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.

Su madre, tolerante y un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole:

- "Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor". Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...

En ese momento, se interrumpió el círculo del odio, porque chocó con la tolerancia, la dulzura, el perdón y el amor. Si tú eres de los que ingresaron en un círculo del odio, acuérdate que puedes romperlo con tolerancia, dulzura, perdón y amor. No caigamos en el círculo del odio pensando que es imposible encontrar amor: la manera más rápida de recibir amor es darlo, hay más alegría en dar que en recibir.

Reflexión:

Los sucesos cotidianos que vamos experimentando en nuestro desenvolvimiento en la sociedad ponen a prueba nuestra capacidad de tolerancia y comprensión ante situaciones inesperadas, donde los sentimientos entran en juego, en sus diversas manifestaciones: sorpresa, desconcierto, dolor, molestia, temor, ira, venganza, arrepentimiento, culpa y remordimiento, esta gamma de manifestaciones, son resultado del proceso natural de nuestra formación básica que todo ser humano desarrolla en su desenvolvimiento en la sociedad, y casi siempre en la mayoría de las veces reaccionamos visceralmente ante una agresión, ya sea física, verbal o psicológica; y por consecuencia lo llevamos hacia el plano no sólo personal sino que buscamos la forma de desahogarlo negativamente en quién menos lo merece y que es ajeno a las circunstancias que originaron el conflicto, provocando con ello el Círculo del Odio.

Y cuál es el origen de esta manifestación que llamamos Odio y que se convierte a la postre en un círculo vicioso? El Odio es acaso lo opuesto al Amor?, o el Odio es un grado inferior del Amor? Y de ser así, tanto el Odio como el Amor son la manifestación de un mismo sentimiento sólo que en grados distintos, pero que ambos provienen de un mismo origen? Y es por ello que pertenecen al mismo Círculo? Y si son del mismo Círculo, y ambos son la manifestación de un mismo sentimiento, cuál es entonces ese origen donde ambos sentimientos emergen?.

Si hablamos de un origen, esto nos lleva a deducir que tanto el Amor como el Odio sólo son conceptos que alguien les etiqueto a fin de diferenciar dos estados de ánimo en apariencia opuestos o diferentes y que su origen deviene de una reacción instintiva o impulsiva ante determinado estimulo, y por consecuencia el estímulo es lo que da origen a manifestar un sentimiento llamado Odio o Amor!, lo que al parecer los diferencia, es la sensación que experimentamos al recibir dicho estimulo y que nos lleva a entrar a determinado círculo. Lo importante de esto, es como lo manifestamos no sólo en lo personal, sino hacia los demás!, y que desde siempre el Odio esta conceptualizado como un sentimiento de rechazo, negativo, doloroso y cruel!. Y este sentimiento es producto de una insatisfacción personal y de un desconocimiento de nuestras reacciones ante diferentes estímulos que suelen ser desconcertantes e inesperados y que nos provocan temor, ansiedad e impotencia y nuestra reacción da como resultado ser visceral e impulsiva!

Y que sigue después de esta reacción que nos genera el sentimiento del Odio?, porque se contamina de persona en persona generando una cadena de reacciones negativas y a la postre se desarrolla un sentimiento de culpa y remordimiento cuando ya se ha disipado dicho sentimiento?

Las sensaciones posteriores al sentimiento de Odio generalmente nos dejan un vacío, cuya manifestación suele ser arrepentimiento y decepción, de pronto la culpa nos invade porque en cada ser humano existe la necesidad de ser reconocido, de ser aceptado y en esa convivencia experimentar el control de sus emociones y expresar al máximo sin ningún tipo de prejuicio o temor su Ser auténtico, lo que dé la sensación de plenitud y seguridad en sí mismo. Y cuando no hay un conocimiento pleno de quienes somos o como reaccionamos ante la diversidad de situaciones que experimentamos en la vida diaria, trae como consecuencia que generemos un sentimiento de inseguridad y desconfianza, desarrollando una personalidad, recelosa, insegura y frágil, es a esto que se le conoce como la ausencia de Amor, nos sentimos expuestos y vulnerables, no sólo ante un estímulo desconocido, sino ante las personas e incluso ante nosotros mismos. Por lo que estamos en un constante estado de alerta producto de nuestra inseguridad, que al presentarse un estímulo incierto, reaccionemos en los diferentes estados de agresividad sin haber reflexionado las consecuencias de nuestra acción, transitamos de un estado de alerta a un estado de schock!, perdiendo la cabeza al dejar de razonar, generándose así el llamado sentimiento del Odio que es producto del miedo, la impotencia y la desesperación ante una circunstancia inesperada, y ante esa carga emocional, la descarguemos en la primera persona que se cruza en nuestro camino, dejándonos una sensación de vacío, dolor y arrepentimiento al dejarnos arrasar por la oleada de emociones viscerales; en ese momento el Círculo del Odio se transforma en la Ausencia del Amor.

El Odio es el miedo a Aceptarnos, es ausencia de conocimiento propio, ausencia de razonamiento, ausencia de control emocional, ausencia de tolerancia, ausencia de dignidad propia y ausencia de armonía; el concepto del Amor es la expresión máxima de conocimiento y seguridad propia de nuestras capacidades innatas, de nuestra autenticidad y que es mostrarnos ante la sociedad sin temor a la crítica destructiva, a las expresiones ofensivas, a las burlas, a las envidias. Muchas veces en la convivencia nos acercamos al círculo del Odio cuando inseguros de nuestras emociones y capacidades, sucumbimos ante la oleda de presiones que ejercen determinados círculos sociales, imitando un comportamiento poco natural y fingido o en su defecto costumbres de ¨moda actual¨ y sólo con el fin de ser aceptados, para evadir ser cuestionados o ser objeto de burlas y rechazo, muy alejados de nuestra auténticidad; esto nos genera con el tiempo un sentimiento de inferioridad y baja autoestima, al no poseer los elementos para defendernos ante las presiones constantes que transgreden nuestra dignidad; no necesitamos alcoholizarnos, consumir enervantes o fingir una personalidad irreal para atenuar la ansiedad y la inseguridad del momento que nos agobia, sólo se disipa momentáneamente esa depresión, cuando caemos en el exceso de los vicios, nos sentimos derrotados y molestos, pasamos de una estado de euforia y levedad inicial a un estado de frustración y pesimismo, que es la transición del Amor al Odio, de la Saciedad al Vacío, de la Tolerancia a la Intolerancia, del Conocimiento a la Ignorancia, del Respeto a la Violencia y de la Confianza a la Inseguridad.

El Amor es anhelo por crecer, por aceptarnos, reconocernos como seres únicos y especiales, de ver nuestros ¨defectos¨ sean físicos o internos a la ¨vista¨ de los demás como cualidades en proceso de potencialización y que serán el impulso para salir adelante y aspirar a mejorar nuestras capacidades; el Amor es creer en nosotros mismos, en no depender o actuar conforme nos dicten ciertas reglas sociales tendenciosas, orientadas a someter nuestra libertad de ser y expresarnos conforme nuestros ideales; el Amor es defender nuestra verdadera personalidad ante cualquier tipo de presión, es hacer la diferencia a todo momento, y hacer la diferencia es no temer expresar nuestro pensamiento, es sentirnos creativos, satisfechos y positivos ante cualquier tipo de escenario o círculo social en que nos desenvolvamos, sin necesidad de asumir comportamientos o personalidades camaleónicas, el ser aceptados ante la sociedad debe partir primeramente en la autoaceptación personal, porque para aspirar a ser amados primero debemos amarnos a nosotros mismos, porque el amar a una persona es entregarle completamente nuestra esencia y en ese ejemplo, encaminarla a amarse a sí misma; asi estaremos en la posibilidad de romper el Círculo del Odio que es la ausencia de amor uno mismo.