miércoles, mayo 21, 2008

Una Reflexión sobre el Amor

Cuando el Amor llega a nuestra vida al enamorarnos no vemos a la otra persona en su totalidad, la idealizamos al proyectar en ella nuestros anhelos, todo es perfecto en ella, su comportamiento, sus ocurrencias, sus locuras, su conversación, es cuando la pasión arrasa nuestro razonamiento y lógica sobre la realidad, no existen los defectos, solo sus cualidades.
Y pasado ese momento inicial comienzan a florecer sus aspectos ¨reales¨, se devela ante nosotros la verdadera personalidad de nuestra pareja y que, si antes esos ¨detalles¨ eran considerados agradables o graciosos, ahora se vuelcan en aspectos ¨incómodos o desagradables¨, es cuando consideramos que ¨la Magia ha terminado¨.
Este proceso no es fácil superarlo al principio, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren: la evolución de la relación, surgiendo así, el verdadero sentimiento que mueve al ser humano: El Amor. Los sentimientos a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa.
La construcción del Amor comienza cuando la persona amada se encuentra frente a nosotros, la conquistamos con la mirada, comenzamos a descubrirla internamente, respetamos su personalidad, crecemos con ella. Es ahí cuando el Amor reemplaza al enamoramiento. Hablamos del Amor en el sentido de que nos importa el bienestar de la pareja. El Amor invade por completo al cuerpo y el alma, y se afianza cuando amamos a la pareja sin querer cambiar su personalidad, cuando respetamos su espacio y sus anhelos. Más importante aún, es el bienestar que sentimos a su lado y el bienestar que ella siente a nuestro lado.
El placer de estar con alguien que se ocupa de que estemos bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al entregárnoslo sin condicionamientos ni presiones. Eso hace al Amor, cuando esa persona nos inspira seguridad, es sensible, tierna, nos hace reír, disfrutamos de su compañía, cuando confiamos enteramente en ella, que sabe guardar silencio cuando la situación lo amerita, sabe decirnos la verdad con franqueza y sutilidad, y que ante todo será un(a) amigo(a) incondicional antes que una pareja, y en quien podremos confiarle un secreto o inquietud personal.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a ella de una manera muy especial, cuando existe siempre una conexión espiritual, cuando la sentimos, cuando la percibimos, aún en la distancia; cuando sabemos que podemos aspirar a compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar junto a ella. Aunque es necesario saber que encontrar un(a) compañero(a) de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos y que sea eficaz como apoyo en nuestro crecimiento personal y emocional.
El enamoramiento es más bien una relación en la cuál la otra persona no es reconocida como en realidad es. Sólo es nuestra interpretación sobre alguien en quién proyectamos nuestras aspiraciones personales, dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que deseamos o aspiramos ser.
Al Enamorarse hay un "Yo te Amo al verme reflejado(a) en Ti" El verdadero Amor existe cuando amamos, por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es. Y en esa aspiración hacemos cuanto a nuestro alcance este para que se convierta en una realidad, es una labor de equipo, de incondicionalidad, de comunicación y acuerdos, de comprensión mutua, de fidelidad, de estar presente en los buenos momentos pero sobre todo en los momentos difíciles o desagradables, de aspirar a crecer y envejecer juntos apoyándose mutuamente, de alimentar día a día la relación con detalles, con espontaneidad y alegría, no permitir que la vela del deseo se apague, o que la rutina marchite la relación, pero sobre todo nunca dejar de ser amigos y confidentes.
Y para saber con certeza que el verdadero Amor ha llegado a nuestra vida, es cuando en nuestro pensamiento no existe cabida más para otra persona, sólo para el ser amado. Es la integración de lo Físico, Mental y Espiritual en un Todo.
" El Amor es la preocupación activa por la persona " Erich Fromm (El Arte de Amar) ENAMORARSE ES AMAR LAS COINCIDENCIAS... Y AMAR ES ENAMORARSE DE LAS DIFERENCIAS.