La Cartulina
En una ocasión un conferencista mostró ante el público que le observaba una lámina de cartulina blanca la cual tenia tres pequeñas manchas negras. Ante la mirada expectante de todos pidió que observaran bien la lámina y le dijeran todo lo que podían ver respecto de ella. A los pocos segundos de contemplación alguien levanto la mano y dijo:
-La cartulina está manchada.
Y alguien más dijo: -Si, tiene tres manchas negras.
Otro agregó: -Las manchas son amorfas y de distintos tamaños, y además están muy separadas una de otra.
Y así, todo mundo fue dando su opinión acerca de la cartulina.
Finalmente el conferencista detiene las intervenciones del público y llama la atención hacia un detalle que ninguno de ellos pudo ver en la cartulina:
"ninguno de ustedes -dijo él- se ha fijado que aunque tiene tres pequeñas manchas negras todo el resto de la cartulina es totalmente blanco".
Reflexión:
Similar a este ejemplo, en la vida diaria a menudo percibimos que las personas se fijan más en los pequeños defectos que tengamos y los errores que cometemos, que en nuestras virtudes y las cosas buenas que hayamos hecho. Sin embargo es nuestro deber recordar cuanto valemos aun cuando nadie más lo recuerde. Siempre habrá quienes nos critiquen y nos juzguen, esto es normal, ya sea por nuestra apariencia, por nuestro físico, por nuestra edad, por nuestra forma de ser, de comportarnos o de cómo procedemos ante la vida e incluso por nuestra forma de expresarnos, pero nunca hemos de permitir que esa idea falsa que el mundo siempre nos está repitiendo, esa idea de que "no valemos, que no servimos, que ya es demasiado tarde" se aloje en nuestra mente.
Es importante independizarnos de las apariencias y de la falsa estética que la sociedad nos ha condicionado; será inevitable que se fijen más en las pequeñas ¨manchas¨ que en lo blanco de nuestra alma y autenticidad; en la medida en que nos aceptemos y nos amemos tal como somos, mayor calidad humana demostraremos a los demás.
Es importante que estemos siempre conscientes de nuestro propio valor y de lo muy importantes que somos, y es nuestro deber recordarle al mundo nuestro valor a cada momento. Nuestra superación personal y evolución espiritual dependerá solamente del deseo por salir adelante y ser mejores día a día y no en lo que la sociedad nos condicione; la verdadera belleza nace de adentro hacia fuera, en desarrollar nuestra virtudes y capacidades innatas, el cuidado personal y físico debe ir acompañado de un buen estado de salud producto de la constancia y la disciplina, pero sobre todo de la paciencia, el sentirnos atractivos no es en base a la opinión de las personas, sino a nuestra propia aceptación y seguridad en nosotros mismos, de esa forma proyectaremos una personalidad atractiva, al sentirnos a gusto con nosotros mismos y al alimentar día a día nuestro interior que es lo blanco que dominará a lo que la sociedad considera como ¨manchas¨. Nunca es tarde para crecer, prepararnos, divertirnos, convivir, viajar, amar.
La edad cronológica solo es un estado mental, aún cuando nuestro cuerpo envejezca con el paso de los años, no significa que todo ya terminó; siempre y cuando mantengamos la juventud de nuestro pensamiento, con el deseo inagotable por vivir, por ser mejores cada día, por vivir el momento presente al máximo, para mantener siempre fresca el alma y no permitir que esta se contamine con el dolor, rencor, el sufrimiento, la desesperación, la incertidumbre producto de nuestras vivencias presentes y pasadas; sacudir rápidamente esos sentimientos que manchan nuestro brillo interior.
No permitirnos el perder la espontaneidad y la alegría por vivir, de sonreír, de bromear, ver el lado positivo a la vida, de seguir descubriendo el mundo y abrirle los brazos a nuevas experiencias y aceptar nuevos retos. Siempre existirá una nueva oportunidad para renovarnos y no quedar estancados, para atrevernos a realizar aquello que nuestros prejuicios nos impiden experimentar precipitándonos al conformismo y la mediocridad.
El valor en el ser humano estriba en no permitir que una opinión externa manche su autenticidad y dignidad. Lo Blanco absorbe lo negro de las apariencias, las críticas y las envidias, y refleja la luz de nuestra belleza interior hacia el exterior.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home