miércoles, mayo 21, 2008

Los Tres Consejos

Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior.Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:
'Querida yo voy a salir de la casa. Voy a viajar bien lejos, buscaré un empleo y trabajaré hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuanto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo esté lejos, seas fiel a mí, pues yo te seré fiel a ti.
'Así, siendo joven aún, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, y este también acepto.
El pacto fue el siguiente:
'Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará el dinero que yo haya ganado.
'Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.Después de veinte años, se acercó a su patrón y le dijo:
'Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa.
'El patrón le respondió: 'Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien?. Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta.
'Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: …….'Quiero los tres consejos.
'El patrón le recordó: 'Si te doy los consejos, no te doy el dinero.
'Y el empleado respondió: 'Quiero los consejos.
'El patrón entonces le aconsejó:
1. 'Nunca tomes atajos en tu vida: Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
2. Nunca seas curioso de aquello que represente el mal: Pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.
3. Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor: Pues puedes arrepentirte demasiado tarde.
'Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no lo era tanto:'Aquí tienes tres panes: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con su esposa, cuando llegues a tu casa'.
El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba.
Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: '¿Para dónde vas?
'Él le respondió, 'Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte días de caminata por esta carretera.'
La persona le dijo entonces: 'Joven, este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días'.
El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo.
Entonces, volvió a seguir por el camino normal.
Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada.
Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde poder hospedarse.
Pagó la tarifa por día y, después de tomar un baño, se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador.
Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito.
Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. Regresó y se acostó a dormir.
Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y él le contestó que sí lo había escuchado.
El dueño de la posada le preguntó: ¿Y no sintió curiosidad?. Él le contesto que no.
A lo que el dueño le respondió: Ud. es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura; grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal.
El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.Después de muchos días y noches de caminata, ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa.
Caminó y vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo, un hombre al que estaba acariciando los cabellos.
Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo.
Entonces se paró y reflexionó y decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión.
Al amanecer, ya con la cabeza fría, él dijo:'No voy a matar a mi esposa.
Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta, sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel.
'Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. Él trató de quitársela de encima, pero no lo consiguió.
Entonces, con lágrimas en los ojos le dijo: 'Yo te fui fiel y tu me traicionaste...
'Ella espantada le respondió, '¿Cómo? Yo nunca te traicioné.
Te esperé durante veinte años'.
Él entonces le preguntó, '¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?
'Y ella le contestó, 'Aquel hombre es nuestro hijo. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy él tiene veinte años de edad'.
Entonces, el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el último pan juntos.
Después de la oración de agradecimiento, con lágrimas de emoción, él partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero: el pago de sus veinte años de dedicación.
Reflexión:
Aprender a valorar cada momento de la vida es una aspiración de todo ser humano, cada uno de nosotros tiene una misión por cumplir, una meta por lograr y un anhelo por realizar, por lo que toda aspiración le imprimimos toda nuestra energía y recursos a nuestro alcance para lograrlo.
Cada meta a cumplir lleva un proceso, lo más importante es desarrollar la confianza en nosotros mismos, con una Fe inquebrantable y un espíritu de lucha a toda prueba para ir venciendo gradualmente los obstáculos que se nos presenten en el camino, para el logro de nuestros propósitos.
De ahí la importancia de no tomar atajos en la vida, los atajos nos pueden llevar a caer en el conformismo o la ambición desmedida, precipitando los tiempos naturales de todo proyecto perdiendo los detalles o dejando de disfrutar de las vivencias que se nos presenten durante el desarrollo de esa meta a lograr, todo en la vida tiene un tiempo específico, por ello es importante tener muy claro el camino a seguir, la visión para vislumbrarlo, la inteligencia para tomar las decisiones correctas y la paciencia para esperar el momento adecuado para actuar.
De otra manera al tomar un atajo por desear precipitadamente lograr esa meta nos puede llevar por caminos obscuros, desconocidos e inciertos que nos deriven hacia un resultado alterno que no sea del todo agradable, cayendo en la frustración y desesperación.
Cuando se tienen muy claros los objetivos a seguir, el tiempo deja de ser un factor de presión, debido a que toda nuestra energía ya esta enfocada en la confianza de que lograremos ese proyecto de vida.
En ocasiones se nos presentaran en el camino situaciones de riesgo y estemos tentados a entrometernos por simple curiosidad, sin saber las consecuencias que ello pueda acarrear, así como los atajos nos lleva hacia lo desconocido e incierto, la curiosidad malsana nos puede provocar innumerables problemas, al invadir la privacidad de las personas, lo cuál es importante respetar el espacio y la intimidad ajena, y sólo enfocarnos en nuestro propio desarrollo personal; la curiosidad sana nos lleva explorar y a enriquecernos de nuevas de vivencias, cuando lo llevamos al terreno enteramente personal, que es la fuente inagotable del ser humano por saciarse del conocimiento necesario para visualizar claramente sus horizontes y así facilitar sus proyectos de vida.
Y finalmente al estar en el proceso de vivencias personales o profesionales, en algunas ocasiones se nos presentaran en el camino situaciones que estén fuera de nuestro control, que de momento no sepamos el origen de una situación difícil y que al estar envueltos en ella, si no mantenemos la serenidad y nos dejamos llevar por la intensidad del conflicto corremos el riesgo de tomar decisiones viscerales, prejuzgando a las personas involucradas llegando a herir sus sentimientos o simplemente dañando su dignidad.
Lo más importante en este tipo de situaciones es no dejarnos llevar por la tormenta del momento, mantener la calma, respirar profundo y sobre todo guardar un momento de silencio que nos llevara tranquilizarnos para mantener la serenidad y en ese caos lleva al orden nuestro pensamiento, y una vez finalizado el fragor del momento tomar la mejor decisión con cabeza fría para una óptima resolución de un problema estableciendo por todos los medios el buen entendimiento en base a una comunicación clara, franca y permanente para llevarla a buen término, siguiendo una regla general: cuando nuestro cuerpo este convulsionado por la intensidad de la violencia es importante mantener la mente serena; y por el contrario, cuando la mente esté caótica y el pensamiento poco claro e inflexible, es importante tener el cuerpo relajado y tranquilo.
Cuando hay caos mental mantener el cuerpo en calma y cuando hay caos corporal mantener la calma mental. Esos principios nos llevaran a no perder el control de nosotros mismos, porque cuando hay dolor y odio podemos arrepentirnos de una mala decisión en forma permanente, perdiendo nuestra dignidad, el respeto de una amistad o el amor de una pareja.
La Paciencia es la base del éxito de todo proyecto personal, no sólo es una cualidad, es una virtud que desarrollaremos en base al respeto no sólo de nosotros mismos basado en la autoconfiaza y la seguridad de nuestras capacidades, sino al respeto ajeno y la ayuda incondicional al prójimo.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Excelente reflexión, Jehová, es el dueño de nuestras vidas, y nos da muchos consejos, para vivir en un paraíso de verdad,y cada una nos tiene una misión q cumplir.

sábado, 26 de septiembre de 2020, 5:42:00 p.m. GMT-7  

Publicar un comentario

<< Home