lunes, julio 09, 2012

Cambio

En estos tiempos de cambio en que todo aquello que rodea nuestro entorno tanto visual como subjetivo se encuentra en constante renovación, es imposible imaginar que algo se quede paralizado en el tiempo, cuando éste por sí mismo no detiene su incesante marcha segundo tras segundo; incluso aquel organismo que se encuentra inerte y sin aparente vida, está sujeto a las transformaciones propias de su descomposición, hasta la misma piedra que perdura siglos enteros sufre los estragos del tiempo, sin importar en el medio en que se encuentre. El mismo universo es siempre cambiante, con sus incontables extinciones y renovaciones; nuestro cuerpo es un ejemplo de ello, un pequeño pero magnífico universo fisiológico que a cada instante se encuentra realizando miles de procesos químicos, la misma historia nos testifica los grandes cambios que ha sufrido nuestra humanidad, entre descubrimientos, conquistas terrenales y espaciales, luchas sociales, guerras de tipo ideológico, económico y religioso; transformación de economías que caen ante el embate de la globalización, lo que origina contiendas entre continentes, y por tanto una marcada desigualdad entre los llamadas economías emergentes y los tercermundistas.
 
Por tanto, todo se encuentra atrapado en la red del cambio, nada queda exento a este proceso de transformación. Por eso mismo el ser humano debe integrarse a esta tendencia, y comprender que todo cambio en la vida es necesario para lograr ingresar a la escala de la evolución. Cuando nos resistimos a mejorar simplemente quedamos fuera de la influencia del cambio, lo vital es buscar nuevos senderos; enfrentar nuevas experiencias; continuar preparándonos para exponenciar nuestras oportunidades; abrirnos a nuevas alternativas que solucione nuestra problemática existencial; cambiar actitudes negativas y pesimistas; a desarrollar un nuevo concepto de conducta, que nos permita sentirnos más libres y realizados; a no temerle al fracaso. Cuando las condiciones de nuestra vida no son favorables, nadie nos obliga a someternos a ellas, el permanecer indiferente o evadirlas, nos llevará a la autodestrucción y la mediocridad.
 
Siempre es necesario salir cuánto antes del letargo, aún cuando nuestra visión del provenir sea confusa y poco alentadora; cada paso hacia delante es el inicio del cambio a una nueva oportunidad, sin importar lo espinoso del camino; es latente que en cualquier momento podemos tropezar y caernos nuevamente, eso no debe ser factor para temerle a la vida. Las oportunidades se presentan cuando aceptamos el cambio y nos aventuramos a la búsqueda del cumplimiento de nuestros anhelos. Si bien es cierto que cada cabeza en un mundo, también es cierto que la aspiración de todo ser humano es consolidarse a fin de alcanzar estados de felicidad perdurables. Por supuesto que obstáculos ha habido, hay y siempre habrá; pero sólo representan pruebas que conllevan un solo fin: aprendizaje. Y esa enseñanza es la información que mide nuestra potencialidad para conducirnos por la senda del progreso; ni un paso atrás!, sólo analiza, se reconsidera y se retoma, pero nunca se debe retroceder, ni por estímulos internos ni externos; lo importante es aceptar que todo proceso de cambio genera adaptación y evolución, peor sobre todas las cosas genera plenitud!.
 
¨El cambio es integrar nuestro potencial al ritmo de la vida y transformarlo¨.