jueves, mayo 31, 2012

Conciencia

Cuando leemos los diarios, la televisión, notamos la creciente  problemática a nivel de seguridad por la desigualdad social y la escalada de violencia sin control que vivimos a diario, de empleo, crisis alimentaria, luchas encarnizadas y desleales de quienes aspiran al poder, descalificándose más que ofrecer propuestas claras y fundamentadas a una población ávida de soluciones prontas a sus demandas. La feroz competencia laboral para aspirar a puestos de mayor nivel y mejor remunerados. Conflicto constante en las relaciones de pareja, producto de la lucha de poder con declaratoria del postulado de Igualdad; una juventud inmersa en una carencia de identidad, ya que son carnada de la influencia mediática que los impulsa al ocio mediante mensajes nocivos, perdiendo sus valores esenciales y arrebatando su voluntad. El resurgimiento de la vox populi mediante las redes sociales y que representa un espacio de expresión implacable conocido como el quinto poder; y que es el medio idóneo para expresar las inquietudes que aquejan a una sociedad que está despertando de su letargo y oscurantismo.

 La voraz globalización que no sólo es el fortalecimiento de las grandes potencias económicas que absorben con gran facilidad a las débiles economías que impotentes se enfrascan en una lucha desigual ante el resurgimiento de un capitalismo feudalista; y entre sí alimentan una nueva era, la guerra de las economías, del más poderoso, no sólo a nivel de nación, sino a nivel continental, lo que en un futuro no muy lejano nos llevaría hacia un nuevo orden mundial. Así como la lucha por ideologías y no en menor grado en materia religiosa, que enfrasca conciencias para imponer a su Dios, cuando en realidad debería haber una conciliación y respeto a la creencia o culto hacia un ser supremo que se encuentra en todo cuánto nos rodea y percibimos.

 No muy alentador es el panorama de nuestro entorno natural, el hombre devorando inmisericorde los recursos naturales, alterando con esto el equilibrio ecológico producto una deforestación indiscriminada por la tala de árboles sin su posterior recuperación o incendios provocados por la irresponsabilidad de estas acciones desafortunadas, la explotación de los recursos naturales ante la creciente industrialización que arroja como consecuencia grandes cantidades de emisiones contaminantes a la atmosfera, debilitando la capa de ozono, provocando un efecto invernadero con irreversibles consecuencias como el desprendimiento y la descongelación de los casquetes polares, incrementando en el nivel de los océanos provocando inundaciones cada vez más frecuentes que arrasan con poblaciones enteras;  sequías al por mayor generando hambruna e infertilidad en la tierra con daños colaterales a la agricultura y ganadería, sin dejar de mencionar los daños irreversibles al ser humano por la infiltración de los rayos ultravioleta, provocando quemaduras y cáncer de piel.

Esa es nuestra realidad actual, ésta es nuestra problemática, es la realidad que históricamente hemos conformado, la que hemos creado con nuestras acciones, la que carentes de una conciencia real, hemos provocado y que se nos ha salido de control, no sólo valiéndonos indiscriminadamente de nuestros recursos naturales sino extinguiéndolos sino destruyéndolos; empresas irresponsables contaminan los mantos freáticos, así como la flora y la fauna. Cuál es su consecuencia?, reacciones en cadena en forma de desastres naturales(tsunamis, terremotos, calentamiento global, etc), una reacción natural de nuestro planeta ante el daño que le hemos provocado al ecosistema.

Y la conciencia?, porque razón se actuó, seguimos y probablemente seguiremos actuando de esta forma?, realmente somos conscientes del daño que a diario generamos a nuestro entorno natural con nuestra inconsciencia, apatía y complicidad?. Es este el tipo de mundo que heredaremos a las generaciones venideras?. En qué momento perdimos los valores tanto esenciales como familiares?, donde quedó la responsabilidad social?. Porque las guerras?, porque las crisis?, porque la violencia?, porque la lucha de poder?, hasta que momento nos detendremos a concientizarnos ante la problemática global que estamos experimentando?. Cuando iniciaremos una transformación a nivel individual y colectivo para aquilatar la riqueza natural que nos fue proporcionada?. Muchos son los cuestionamientos y muchas las interrogantes que quizás no serán resueltas en el corto plazo. Esto no significa que permaneceremos pasivos e indiferentes ante lo aparente complejo del problema. Aún cuando el panorama se vea gris, siempre habrá una posibilidad, si estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad como entes sociales, iniciando por nuestro entorno interior.

Merecemos un mejor mundo, una mejor sociedad, mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, mejores expectativas a futuro y una mejor sociedad; pero sólo depende de la iniciativa y acción de personas con voluntad, determinación, compromiso y responsabilidad para dar el primer paso a un efecto en cadena que cambie el rumbo de nuestra realidad!.

¨Actuar con conciencia es reconocer y asumir nuestra responsabilidad cuando actuamos con inconsciencia¨.