lunes, agosto 03, 2009

Dilema

Una compañía estaba buscando nuevos ejecutivos y le hizo la siguiente pregunta escrita a casi 200 candidatos de ambos sexos y les pidió la respuesta por escrito:

"Está usted rumbo a su casa en su carro deportivo en medio de una terrible tormenta y pasa por delante de una parada de autobús y ve a tres personas. Una viejita que está muy grave y que si no llega al hospital a tiempo se muere. Un médico, muy amigo suyo quien le salvó la vida hace un par de años. Y al ser más hermoso que haya visto en su vida, con quien siempre ha soñado y estaría dispuesto/a a pasar el resto de su vida con él/ella. Como su auto es del tipo deportivo, sólo puede llevar a un pasajero. ¿QUÉ HARÍA USTED? ¿A QUIÉN LLEVARÍA?"

Este es un problema de personalidad... La vida de la viejita está en juego. Al doctor que te salvó la vida, en el futuro, podrías retribuirle de alguna manera, pero... ¿cómo harías para no perder ese perfecto amor?

Sería bueno que encuentres "tu" respuesta y luego vayas hasta el final de este mensaje...Ya tienes tu respuesta?

Sería bueno que la tengas antes de seguir adelante...

Si hasta ahora no habías realizado este ejercicio, será de mucho provecho en tu vida desde hoy...De los 200 candidatos sólo uno consiguió el trabajo y su respuesta fue la siguiente:

LE DOY LAS LLAVES DEL AUTO AL DOCTOR PARA QUE LLEVE A LA VIEJITA AL HOSPITAL Y YO ME QUEDO EN LA PARADA Y ESPERO EL AUTOBUS CON LA PERSONA DE MIS SUEÑOS.

Si escoges a la viejita, eres compasivo(a).Si escoges al Doctor, eres agradecido(a).Si escoges al muchacho(a) estás tomando las riendas de tu vida.Pero si quedas bien con los tres al mismo tiempo, lograste salir de tu marco conceptual en el que no te limitas a una sola posibilidad.
Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de pronto harás lo IMPOSIBLE...

Reflexión:

Los dilemas en nuestra vida son parte de esas pruebas para poner en acción nuestro razonamiento que la naturaleza nos dotó para saber guiarnos con sabiduría a través de nuestras vivencias. Ya que para saber tomar una decisión acertada, ante todo es muy importante pensar que todo cuanto a nuestro alcance se presente es posible realizarlo. El pensar que algo es imposible es poseer una mentalidad limitada frente a la sabiduría ilimitada que la vida nos entrega hacia nuestro entorno terrenal y espiritual. Cuando algo nos parece imposible, es cuando adoptamos una actitud pesimista provocada por nuestra falta de confianza en nuestras capacidades y facultades que todo ser humano toma posesión en el momento en que se convence de su naturaleza superior frente a los demás seres vivientes. Lo posible es consecuencia de una mente abierta y optimista, mientras lo imposible es producto de los prejuicios y temores adquiridos del exterior.

La actitud pesimista tiene su origen en esa ¨contaminación¨ proveniente del exterior, desde el momento en que comenzamos a interactuar con el medio social, sobrevienen una serie de acontecimientos que nos van moldeando un tipo de personalidad en dos vertientes: una que parte de la individualidad que se adquiere al desarrollar plena conciencia del entorno, y la cuál ante una pobre y subvaluada autoestima, es víctima de todo tipo de influencias y agresiones del exterior al exponerse en la convivencia en sociedad tan necesaria para el autoconocimiento y reconocimiento de una naciente personalidad, que en este caso es subyugada al no poseer los necesarios argumentos individuales para afrontar las diferentes exposiciones en forma de críticas, envidias, provocaciones, inducciones, agresiones de tipo psicológico, verbal, emocional o físico que no sólo atentan contra su dignidad, sino que ante la debilidad que su desconocimiento interior le aqueja, es fácilmente moldeable y adaptable no a sus deseos y anhelos, sino a las necesidades del exterior, desprendiéndole brutalmente su esencia individual e imponiéndole una personalidad que no es congruente con su pensar y sentir real. Eso al paso del tiempo le desarrolla una serie de prejuicios, temores, angustias que le hacen renunciar a sus propósitos más profundos que propiciarían un verdadero desarrollo evolutivo a nivel personal, y que por consecuencia le dan una percepción muy pesimista no sólo de sus propias capacidades sino de la vida misma que afectan su desarrollo venidero. De golpe, las diversas circunstancias de la vida ante esa inseguridad, le limita su capacidad de trascender sus ideas y ampliar su horizonte para avizorar la amplia gamma de posibilidades que existen en la magnificencia del universo que le rodea, por lo cuál su mente se cierra y bloquea ante toda posibilidad de hallar una solución a cada problema, la vida en síntesis se le hace compleja e imposible de alcanzar y trascenderla.

Otra vertiente es aquella personalidad que toma como base una actitud optimista producto de una alta autoestima y seguridad gracias a un autoconocimiento claro y preciso de su propia esencia y aceptación como tal, como punto de partida para el reconocimiento y adaptación de sus capacidades innatas o heredadas con la finalidad de evolucionar en base a aprendizaje vital, es decir vivencia propia para adquirir sabiduría vivencial, asumiendo que los errores o equivocaciones son necesarios para obtener conocimiento de quienes somos y como reaccionamos frente a las circunstancias que el mundo nos entrega momento a momento, en base a una actitud abierta y optimista, con la entera confianza que siempre hallaremos una respuesta o solución frente a alguna adversidad o problema que se nos presente. Eso no sólo nos inyectará seguridad sino que alimentará nuestra autoestima, sobre todo cuando la respuesta surgió de nuestra sabiduría interior, que es certidumbre de la comunión que existe entre la naturaleza exterior y nuestra naturaleza interior, es una comunión del entendimiento de que somos parte de una unidad superior, de un todo que escapa de nuestros sentidos y que es captada por nuestra percepción., y que es transmitida por medio de nuestras sensaciones y emociones, y que es aquello que denominamos ¨corazonada¨ o ¨intuición¨, esa sensación es el medio de reconocimiento con alguna inteligencia superior que habita en nuestros procesos invisibles internos, un medio de enlace o conexión con aquello que nos gobierna y que somos parte de esa sabiduría universal. Cada ser humano forma parte a imagen y semejanza de aquello que denominamos Dios, y por ende cada uno de nosotros es un portavoz de esa fuente ilimitada de conocimiento; basta sólo con realizar una introspección o reflexión interna sobre algo que nos angustie y deseemos buscarle una respuesta. Dependiendo de nuestro grado de percepción y confianza que poseamos, llegará la respuesta anhelada en forma de sensación o emoción que inmediatamente se codificará por medio de nuestros estados mentales para cristalizarse finalmente de lo intangible e ilusorio a lo tangible y real, la respuesta anhelada a nuestras inquietudes inmateriales o materiales, por lo que la vida la percibe como un reto a vencer para triunfar y trascender ampliando sus horizontes donde nada es imposible para lograr y trascender en la vida.

Por ello es vital no alejarnos de nuestra esencia, de nuestra individualidad superando todo tipo de barreras y obstáculos del exterior que no mellen en nuestra confianza y autoestima, aún frente a la adversidad no doblegar nuestra dignidad para abrir esos canales de percepción que nos integre con la inteligencia superior que habita en nuestro interior, basados en una actitud positiva y optimista, aún cuando la adversidad la percibamos aplastante y abrumadora, la confianza en uno mismo, en nuestras capacidades y habilidades innatas, heredadas o adquiridas que forman parte de ese conocimiento universal que todo ser humano posee emergerá y se manifestará tan claro que sabremos identificarlo al instante en que acudamos a nuestro interior y obtener la respuesta y solución tan anhelada empezando por realizar lo necesario para explorar lo posible y hacer tangible y real lo imposible.

¨Nada es imposible para una mente disponible¨