jueves, agosto 12, 2010

¿Y QUIÉN TE ATA?

Cierto día un angustiado discípulo acudió a su instructor espiritual y le preguntó:

--¿Cómo puedo liberarme de la opresión que agobia a mi vida, maestro?

El instructor con toda parsimonia le contestó:

--Amigo mío, ¿y quién te ata?


Bibliografía: Cuentos de la India



Reflexion:

Que es lo que nos agobia y que no permite que experimentemos una vida de plenitud y calma emocional?, porque la vida en ocasiones es tan asfixiante, ante el entorno complejo que nos rodea a toda hora?, producto de la crisis en todos los planos en que estamos sumergidos, a nivel laboral, económico y social; lo cuál aturde nuestra mente y trastorna nuestras emociones, llegando a buscar salidas equivocadas, como el alcoholismo, las drogas, la violencia, la indiferencia ante la vida entre otras, como un mecanismo de evasión por el tipo de existencia que nos tocó vivir!.

Y de que forma afecta a nuestro entorno interior toda esa problemática exterior?, por supuesto a nuestros estados anímicos, a nuestro deseo de superación y trascendencia, a nuestros sueños y metas personales, a nuestro entorno familiar, a nuestras relaciones de amistad, a nuestra relación de pareja, terminando por opacar y afectando nuestra armonía, transformándose en un síntoma llamado estrés y que a largo plazo nos ocasiona todo tipo de enfermedades, a nivel psíquico, mental y físico.

A caso se puede vivir de esta forma?, siempre acelerados, neuróticos, irritantes, saturados, y agobiados?, que hacer en este tipo de situaciones en que nuestro entorno es tan caótico, en que estamos constantemente inundados por todo tipo de noticias cargadas de violencia, guerra, narcotráfico, desgracias, hambruna, problemas de inequidad económica y laboral, lucha de poder, de géneros, secuestros, asesinatos, intromisión a la intimidad de personajes públicos, sexo desenfrenado, problemas climáticos y una larga lista de desgracias que aquejan a nuestra humanidad. Como no sentirnos agobiados ante tal panorama del cuál somos testigos o que alguna vez hemos experimentado en carne propia?.

Todos y cada una de estas situaciones externas es lo que nos ata a sentimientos de indiferencia, dolor, angustia, incertidumbre y temor constante. Entonces de que forma es que podremos avizorar una inextinguible e imperceptible chispa de esperanza que transforme nuestro entorno interno ante la crudeza de nuestra realidad actual?.

Quién en realidad nos subyuga y nos ata a toda esta gama de sentimientos destructivos?

En realidad la mente es nuestra amiga o enemiga?, porque razón somos presa de pensamientos que alteran nuestro equilibrio?, y porque razón permitimos que nos subyugen estos pensamientos negativos?

Si tan sólo por un momento en este clima de incertidumbre y caos, pudiésemos detener nuestros pensamientos un instante en el tiempo a fin de acallar el murmullo de nuestra mente? Si tan sólo un momento pudiésemos tener la capacidad de controlar nuestras emociones en lugar que ellas nos controlen y rijan nuestra vida?, si tan sólo pudiésemos valorar que la vida es tan sólo una secuencia de momentos presentes que se van desdoblando en instantes dando lugar al llamado pasado, y por eso mismo es que deberíamos valorar cada instante de nuestra vida entregándonos al máximo, sin permitirnos perderlo en un vacío e insustancial pasado no experimentado?. Si tan sólo tuviésemos la capacidad de no dejarnos influenciar por el entorno exterior y simplemente mantener la calma a fin de ver la realidad oculta en los sistemas de comunicación masiva mediáticos?. Si tan sólo desarrolláramos la capacidad de no permitir que las personas nos dañen a través de sus críticas, envidias y acusaciones sin fundamento basándose sólo en la superficialidad de las apariencias. Por la simple razón que nadie más nos conoce tanto como nosotros mismos, y sólo nosotros poseemos el poder de permitirnos ser dañados e influenciados por el entorno exterior!. Si tan sólo una vez en la vida nos concediéramos el derecho de amar sin prejuicios ni remordimientos de por medio, entregándonos a este sentimiento tan puro, sólo por el simple hecho de entregarnos a nuestras emociones y aspiraciones personales?. Y sin tan sólo tuviéramos la capacidad de desatarnos de toda esta gamma de sentimientos que solamente limitan nuestra capacidad de éxito y trascendencia?.

Porque la vida es sólo eso, no estar atados ningún aspecto exterior de la vida, a nivel material o ególatra; sólo actuar acorde a nuestra sensibilidad interna y disfrutar esta vida, aún cuando nuestro entorno sea caótico; en lo interno poseeremos equilibrio y aplomo, con una conciencia liberada y desenfadada, enfocando nuestros pensamientos en aspectos positivos y constructivos, activando de esta forma toda nuestra energía potencial presente, por que la vida nos pertenece y nadie más tiene el derecho de arrebatarnos la armonía. Y por tanto solamente somos los únicos y absolutos constructores y emprendedores de nuestro destino. Las ataduras mentales sólo son producto de la indiferencia, la inseguridad y el pesimismo. Porque no atrevernos a realizar un cambio de fondo, cuando en realidad somos nosotros los que provocamos esas ataduras con nuestras actitudes?. Que nos ata a aferrarnos a la existencia sin sentido?. Que nos ata a no concedernos siempre una nueva oportunidad de levantarnos de una nueva caída, de un tropezón, de un fracaso, de un problema?, Quién nos ata a no perdonar a aquellos que nos lastimaron emocional y físicamente, liberándonos así de los rencores y odios añejos que sólo nos envejecen y amargan la existencia?, que nos ata a aquellas relaciones del pasado que ya se extinguieron y que por orgullo nos aferramos a mantenerlas en nuestro pensamiento cuando ya no hay sentido de ser?. Porque nos atamos a aquello que ya no supinos ni pudimos realizar en el pasado, cuando todo en la vida tiene un porque, una razón del cuál no estábamos listos para encarar esa situación que se quedo inconclusa. Realmente que nos ata?, como podemos aspirar a volar hacia alturas más promisorias cuando estamos atados internamente?. Simplemente es dejarnos experimentar la libertad; al liberarnos de nuestras propias ataduras mentales y emocionales!. Simplemente es vivir y ya!.