miércoles, mayo 21, 2008

El Arca de Noé

Una Historia Bíblica que nos deja una profunda enseñanza siguiendo doce reglas generales de vida a imitar:
- Es importante ser puntual a la cita y no llegar después de la hora fijada para la salida, porque las oportunidades de la vida son escasas y el saber aprovecharlas cuando estas se presentan puede traer como consecuencia nuevas y excitantes experiencias que le den riqueza a nuestra existencia, tomando esas oportunidades intuyendo cuando se presenten y no dudar en hacerlo.
- Recuerda que todos somos diferentes pero estamos en el mismo barco. A pesar de nuestra semejanza en constitución humana nuestras características internas son diferentes y únicas en esencia espiritual, pero que habitamos un mismo planeta, y aun en las diferencias de pensamientos, actuar en la igualdad de tolerancia y el respeto.
-Planea el futuro. No estaba lloviendo cuando Noe comenzó a construir el Arca. El futuro es una visión a largo plazo que nos permite construir día a día nuestro presente con la clara visión de que deseamos alcanzar en la vida, construyendo paso a paso el barco que soporte un diluvio de inclemencias y sinsabores que pondrá a prueba nuestra fortaleza interior. Para una vez superada la crisis y llegada la calma tarde o temprano se aclarará el horizonte divisando la tierra de las oportunidades como premio a nuestro esfuerzo y paciencia.
-Nunca te sientas Viejo/a a pesar que alguien diga que tu tiempo ya paso y que a tu edad ya no vas hacer nada grande, que valga la pena, solamente porque tienes 600 años. Aún a pesar de la edad cronológica el cuerpo se vuelve torpe y lento, se pierden gradualmente las facultades, sin embargo eso no significa que la vida ya se acabó, la vejez sólo puede ser un estado mental, cuando ya no aspiramos a nada, sin ilusiones ni metas a seguir, es cuando en verdad hemos envejecido. Es inevitable que con el tiempo el cuerpo envejezca, pero nuestra mentalidad siempre mantenerla joven e impetuosa, deseosa de experimentar y atreverse a hacer cosas que los demás ya no se atreven, con el alma de un niño: alegre, espontáneo, auténtico para llegar a una vejez de sabiduría y plenitud.
- No haga mucho caso a las criticas, continua con el trabajo que Dios te ha encomendado. Cuando emprendemos una meta suele suceder que no todos estén de acuerdo con nuestra forma de ser o actuar surgiendo todo tipo de rechazo o criticas, siendo importante mantener el control de la situación confiando en nuestras capacidades haciendo caso omiso a las actitudes negativas que pudieran influenciar nuestra labor personal.
-Al buscar compañia para tu viaje en la vida busca una que verdaderamente sea afin a ti, polos opuestos pueden atraerse pero no van a lograr mucho. Encontrar una pareja que también tenga tu misma espiritualidad para que juntos se animen a seguir caminando para poder llegar al Arca, similitud en sentimientos, metas y propósitos individuales.
-Si sientes que tu progreso espiritual es lento no te desesperes, todo en la vida es perseverancia. Las tortugas estaban a bordo, junto con los caballos, los linces y otros animales veloces, todos lograron subir al arca con sus diferentes capacidades y habilidades confiando totalmente en ellas con la certeza de su meta a cumplir sin importar el compararse con los demás, simplemente siendo ellos mismos.
- No desprecies los esfuerzos que hacen los sencillos por lograr algo. Recuerda...el Arca fue construida por amateurs, mientras que el titanic fue construido por profesionales. Las grandes empresas fueron el resultado de gran esfuerzo y sacrificio en sus etapas iniciales que gradualmente incrementaron su potencial en base a la paciencia y perseverancia para lograr construir un futuro sólido.
-Dios decidió que todas las especies animales junto al hombre se salvarán. Cada ser viviente tiene el pleno derecho de existir y en el caso del hombre vivir, en su Libertad de pensar, actuar y decir, respetando ese derecho de Ser, sin importar su raza, idioma, credo o forma de pensar, practicando la Igualdad y la Tolerancia.
- Dios envío a Noé para construir un Arca y hacer una obra a la humanidad, de igual forma el construir nuestra propia Arca, nuestro propio destino desde los cimientos resistentes e impenetrables para no quedar a la deriva y navegar tranquilamente por los mares de la vida.
¨El Soñar con un propósito y cumplirlo, es la mayor satisfacción que se pueda experimentar, por que se requiere valor y fuerza de voluntad para emprenderlo¨